NotCo debutará con versiones 2.0 de sus productos y una hamburguesa vegetal el segundo semestre
La startup local fundada en 2015 por el ingeniero comercial Matías Muchnick, el doctor en biotecnología Pablo Zamora y el ingeniero en computación Karim Pichara, que usa Inteligencia Artificial (IA) para formular alimentos en base a plantas, adelantó a DF que lanzarán versiones 2.0 de sus productos: NotMayo, NotIceCream y NotMilk, mayonesa, helado y leche vegetales, respectivamente, el segundo semestre de este año.
A través de una charla en la plataforma CONECTA + FiiS, herramienta desarrollada por EmprendeTuMente.org y Corfo, y que busca entregar contenido ligado a innovación y emprendimiento, mediante entrevistas a -diversos actores del ecosistema, Muchnick afirmó que el Covid-19 los llevó a repensar los proyectos y aceleró procesos que iban tomar más tiempo. "Teníamos 55 proyectos de innovación y los redujimos a cinco, dándonos cuenta de que el resto son cosas que nos llamaban la atención, pero no hacían una gran diferencia al negocio", dijo.
Muchnick detalló en entrevista telefónica a DF, que uno de estos proyectos busca mejorar los productos que ya están en el mercado. "Vamos a hacer mejorar sustanciales, una especie de relanzamiento. Nos pusimos a analizar qué opinaban los consumidores y a principios del segundo semestre vamos a sacar las versiones 2.0 de la mayo, leche y helado", señaló.
Otra de las iniciativas, y que buscan que se concrete en julio, es el lanzamiento en supermercados de la hamburguesa vegetal desarrollada por la firma. Actualmente este producto ya se comercializa a través de Burger King desde febrero de este año, pero no en retail. El emprendedor cuenta que ya tienen acuerdos cerrados con dos de los principales supermercados de Chile.
Respecto a los planes de expansión que habían definido para este año, como aterrizar en Whole Food, cadena de supermercado estadounidense propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que en 2019 invirtió US$ 30 millones en NotCo, señaló que continúa en pie.
La firma aterrizará por primera vez en supermercados de ese país, ya que actualmente sólo se comercializa en Estados Unidos a través de Amazon.
En paralelo a la llegada al mercado norteamericano, durante este semestre comenzarán a desarrollar los productos de la firma desde Estados Unidos, para abastecer a ese mercado.
Cierre de la planta en Quilín
Sobre el cierre de la planta de producción de Quilín a fines de marzo y que significó la desvinculación de cerca de 30 personas, Muchnick señaló que "era una decisión que ya se había tomado antes, pero que se aceleró".
Explica que desde 2017 venía planeando pasar a un modelo operacional de co-manufactura, con laboratorios y fábricas externas, pero en el que NotCo continúe participando del desarrollo de productos.
"Nos tocó un proceso súper doloroso que fue el cerrar nuestra planta, era un proyecto que se venía planificado desde 2017. Veníamos tratando de tomar esta decisión (del modelo de co-manufactura) al momento que queríamos tomarla nos tocó la crisis de octubre y no nos pareció pertinente. Después llegó el Covid-19 y tuvimos que tomar la decisión, salieron 30 personas y fue doloroso. Es gente con la que compartí y fabricamos juntos, como emprendedor duele", afirmó Muchnick.
Imagen principal: Equipo de NotCo - Diario Financiero