El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal por delitos tributarios en contra de los representantes legales de dos empresas y siete ejecutivos del holding Masvida.
La acción penal -interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Concepción- afecta a la Isapre Masvida, a la Clínica Las Lilas y a 7 ejecutivos del grupo, y apunta al no pago de IVA, la presentación de declaraciones impositivas falsas o incompletas y la facilitación de documentación tributaria falsa, vinculada al pago irregular de bonos a ejecutivos del conglomerado empresarial, burlando el pago de los impuestos correspondientes.
El SII señala que tras un proceso de recopilación de antecedentes, se estableció que Isapre Masvida S.A. y una serie de empresas relacionadas, así como ejecutivos de éstas, diseñaron y ejecutaron un elaborado procedimiento evasivo de impuestos entre los Años Tributarios 2011 a 2016, ambos inclusive.
Específicamente, dice el SII, Isapre Masvida evadió el Impuesto al Valor Agregado por medio de la subdeclaración de ingresos mensuales percibidos, así como el Impuesto a la Renta a través de la incorporación en las correspondientes declaraciones anuales de gastos amparados en facturas falsas emitidas por el Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas S.A., maniobras constitutivas del delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.
Del mismo modo, la querella está dirigida en contra de dos representantes legales de la Clínica Las Lilas quienes facilitaron 24 facturas falsas a la Isapre con el objeto de que esta última rebajara su carga tributaria durante los Años Tributarios 2015 y 2016, maniobra descrita y sancionada en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.
Por último, la presentación del SII busca que se investigue y sancione a 7 ejecutivos del Grupo Masvida por la evasión del Impuesto Global Complementario a través de la declaración incompleta de los ingresos percibidos por servicios gerenciales personales prestados por éstos, mediante la emisión de facturas no afectas o exentas a sociedades vinculadas al holding con el objetivo de evadir la carga tributaria asociada a las rentas efectivamente percibidas.
De acuerdo al SII, todas estas operaciones ocasionaron un perjuicio fiscal total actualizado que asciende a la suma de $14.871.243.080.