Este viernes la Corte de Brasov, en Rumania, resolvió acoger la solicitud de extradición sobre Rafael Garay, quien será trasladado a Chile para enfrentar su situación judicial.
Antes de conocer la decisión del juez, el autodenominado economista había comunicado que no apelaría a la decisión del tribunal rumano.
Esta determinación debería acelerar el proceso para su viaje a Santiago, el que podría realizarse a partir del 27 de febrero.
Entre las motivaciones que tendría Garay para no apelar, estaría su deseo de regresar a Chile y enfrentar a la Justicia, donde debe defenderse de las 36 acusaciones de estafas, por un monto de 1.800 millones de pesos, que existen en su contra.
Por ahora, Garay volverá al centro de detención temporal donde ha estado los últimos dos meses.
Pese a no apelar, el ingeniero civil afirmó que la solicitud de extradición contaría con una serie de "vicios de forma" y que por esa razón consideraba que no tendría un juicio justo en nuestro país.
Según su opinión, entre los argumentos expuestos por Chile para solicitar su regreso al país se incluyeron sus antecedentes penales, los que él negó tener.
Otro fundamento que utilizó para establecer su punto fue que los trámites se realizaron a través de las policías de ambos países y no de las cancillerías.
Además, Garay aseguró que, para extraditar a una persona, la ley rumana debe asegurar que se cumplirán las normas de seguridad y un tratamiento judicial del acusado.
Revisa el despacho de Mariana Díaz desde Rumania a minutos del anuncio
Justicia rumana determina extradición de Rafael Garay