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Proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso ingresa a sistema de concesiones del MOP

Proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso ingresa a sistema de concesiones del MOP
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La iniciativa de carácter privado tendría trenes que alcanzarían los 200 kilómetros y que llegarían desde la capital a la ciudad puerto en solo 45 minutos.

Este lunes el proyecto para construir un tren de alta velocidad que una Santiago con Valparaíso dio un gran paso para que sea una realidad.

La iniciativa vial que pretende unir la capital del país con el principal puerto de la Región de Valparaíso en solo 45 minutos y con Viña del mar en 39 minutos fue ingresada oficialmente a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

En caso de que el proyecto sea declarado de interés público y posteriormente licitado, se convertiría en el primer ferrocarril de esta índole en Sudamérica. 

Según indicó en un comunicado el Consorcio TVS, encargado del proyecto "es proporcionar un sistema eficiente y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a más de 8 millones de personas". Para hacer efectivo esto se crearía un trazado de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (en la comuna de Maipú)".

Trenes que alcancen los 200 kilómetros por hora

Una de las novedades del proyecto es que considera el uso de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados y que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile.

Además de TVS, detrás de la futura construcción del tren está la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura. Se estima que la inversión alcanzaría los 2.400 millones de dólares.

La propuesta además considera nueva infraestructura ferroviaria, como por ejemplo dos ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación.

Fue el 4 de enero del año pasado en que la iniciativa se presentó por primera vez a la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Ley General de Ferrocarriles (LGF).

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