Sorprendidos se mostraron los abogados defensores de Rafael Garay cuando el ingeniero comercial les pidió no oponerse a la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, durante la audiencia de formalización que se realizó en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago tras su extradición desde Rumania por el delito de estafa.
Al ser consultado sobre la actitud de su defendido, el abogado Rainiero García de la Pastora indicó que "no entendemos el alcance de esta decisión", y agregó que espera reunirse mañana con él para consultarle los motivos, ya que aseguró que tenía preparados los argumentos para hacer frente a la fiscalía.
"Dijo expresamente que "no deseaba" (que se opusiera a la prisión preventiva), esto dispara el criterio de lo que se quería hacer hoy día", dijo el defensor tras la audiencia, agregando que "me extraña la actitud que ha tomado, nos hace pensar qué está pasando por la cabeza de Rafael Garay".
García de la Pastora puntualizó que Garay "nos ha dado una instrucción y en este sentido no puede haber una acción contraria", y reiteró que mañana se reunirá con el ingeniero comercial para entender "lo que pasa por su cabeza".
Garay quedó en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber, mientras el tribunal decretó 120 días para la investigación.