Desde el miércoles 31 de marzo las Isapres deberán informar a sus clientes sobre el alza de precios en los planes de salud para este año. Una medida que fue aplazada el 2020, luego de una mediación entre el Gobierno y la Superintendencia de Salud debido a la pandemia.
En conversación con T13, Patricio Fernández, superintendente de Salud, indicó que luego del aplazamiento del año pasado "se dispuso que en el mes de abril (de 2021) las Isapres van a enviar la carta a la totalidad de los afiliados del sistema".
Por eso es que este nuevo cobro se vería reflejado en el mes de mayo. Según el superintendente, los clientes pueden apelar a su alza en el costo de sus planes de salud durante el tiempo que se hace efectivo el cobro. "En el tiempo intermedio tienen derecho a reclamar", afirmó.
Así fue como Fernández remarcó: "Nosotros como Superintendencia disponibilizamos herramientas para facilitar las reclamaciones porque no podemos resolver esa situación de la reajustabilidad de planes en forma general", para así poder ayudar a quienes realicen este procedimiento mediante las plataformas digitales de la Superintendencia.
Consultado sobre la posibilidad de una nueva postergación, Patricio Fernández señaló que "está la posibilidad aún que las Isapres, respecto a las alzas que tienen que informar, tomen la decisión de no reajustar los planes de salud para el periodo 2021-2022".