Las elecciones en Estados Unidos arrancaron y con ello el peso chileno aprovecha el momento. La moneda norteamericana comenzó el día cayendo fuertemente en el mercado local con y se cotiza en $ 757,62, retrocediendo más de $ 10 respecto al cierre de ayer.
Con este número, el tipo de cambio llega a valores mínimos desde el 2 de enero.
El peso chileno sigue la senda del peso mexicano y del real brasilero que también se aprecian frente al dólar. El analista de Admiral Markets, Benjamín Saavedra, detalla que el dollar index, "pierde terreno cediendo la zona de los 94 puntos, cayendo 0,52%, en línea con las encuestas presidenciales, donde diversos analistas prevén una depreciación del billete verde si gana el demócrata Joe Biden".
En esa línea, el analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, expone que "si las encuestas son correctas y Biden gana por goleada, con los demócratas asegurando ambas cámaras del Congreso, reforzaría las perspectivas de un estímulo fiscal rápido y a gran escala".
Te puede interesar: Los inversionistas se preparan para otra noche de locura en los mercados por las elecciones de EEUU
El cobre también está ayudando a fortalecer el peso chileno. De acuerdo a datos de Bloomberg, los contratos del metal rojo a tres meses suben 0,47%, llegando a los US$ 3,09 la libra.
Y es que en el mercado indican que de ganar los demócratas, los commodities serían uno de los grandes ganadores de la jornada, puesto que las tensiones con China podrían bajar sus decibeles de llegar Biden a la Casa Blanca, ayudando a un mejor clima arancelario entre ambas potencias y fortaleciendo a la economía global.
No obstante, también hay factores locales que están haciendo caer el dólar. Saavedra explica que ayer "surgió una nueva recomendación para cambiar de fondo de pensiones optando por los más conservadores, lo que obliga a las AFP a liquidar posiciones en papeles en el extranjero generando una presión bajista en el tipo de cambio".