AFP
El presidente chino Xi Jinping aseguró este martes en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, que culpar a la globalización "no resolverá" los problemas del mundo.
"No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo", dijo Xi.
También aseguró que "no es posible" cortar los flujos de capital, en referencia a las políticas proteccionistas de muchos países del mundo y a también Donald Trump, que el viernes se convertirá en presidente de Estados Unidos.
Xi, que participa por primera vez en este foro, reclamó una globalización "más inclusiva y más sostenible", criticando al mismo tiempo las instituciones mundiales, "inadecuadas" según él porque son "poco representativas".
En otra referencia velada a Trump, el líder de la segunda economía mundial aseguró que "nadie saldrá ganando de una guerra comercial".
El futuro presidente electo ha acusado repetidas veces a las políticas comerciales de China de ser las responsables de la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos y ha amenazado con aumentar hasta un 45% los aranceles a los productos chinos.