AFP
El triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos golpeó al peso y preocupa a economistas que temen una recesión en México, pero algunos esperan aprovechar del dólar fuerte: la industria del turismo y comercios fronterizos que esperan consumidores estadounidenses.
Este fin de semana se realiza en todo el país un programa de rebajas impulsado por el gobierno federal llamado "Buen fin", creado en 2011 con el objetivo de incrementar el consumo previo a la temporada navideña, emulando el Black Friday de Estados Unidos.
En 2015, los negocios registrados en ese programa lograron ventas por casi 4.000 millones de dólares, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), confió en un aumento en ventas del 5%. Y aunque reconoció una situación adversa en el país, pronosticó un éxito, al menos en la frontera con Estados Unidos.
En las ciudades de la frontera con Estados Unidos, Yáñez estima que "los americanos con su dólar caro van a venir a aprovechar las ofertas del Buen Fin y se van a gastar aquí lo que gastaban en el Black Friday".
Otro sector que podría beneficiarse con la volatilidad cambiaria, es el turismo, explicó Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
"En las agencias de viajes vemos que va a ser bueno" un peso depreciado frente al dólar, visualizó Castañeda.
Por una parte, abundó, "el hecho de que los mexicanos que no puedan viajar al extranjero va a incrementar el turismo nacional", y por otro lado, el número de vacacionistas extranjeros y estadounidenses "también se va a incrementar, por la situación del dolar".
El peligro de las amenazas de Trump
Sin embargo, no existe el mismo optimismo para el resto de la economía.
Este jueves el Banco de México aumentó su tasa de interés en 50 puntos básicos, para llevarla a 5,25% y calmar a los mercados después de que la moneda mexicana, el peso, superara la barra de los 20 pesos por dólar tras el triunfo de Trump.
México sufrirá si Trump cumple con sus amenazas de restringir las remesas, crear un impuesto a la importación de vehículos, deportar millones de emigrantes indocumentados y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron Jonathan Heath, asesor económico de la cámara de comercio de Estados Unidos en México, y Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la Casa de Bolsa Finamex.