AFP
Este jueves, el ministro encargado del Brexit, David Davis, anunció que el gobierno británico publicó el proyecto de ley para iniciar la salida de la Unión Europea.
El escueto proyecto de ley permitirá a la primera ministra, Theresa May, recibir permiso del Parlamento para activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, punto de salida de dos años de negociaciones para abandonar el bloque.
"El pueblo británico tomó la decisión de abandonar la UE" en el referéndum del 23 de junio, "por lo que hoy presentamos un proyecto de ley al Parlamento que nos permitirá activar formalmente el Artículo 50 a finales de marzo", dijo Davis en un comunicado.
Inicialmente, May no quería pasar por el Parlamento para notificar la salida a sus socios europeos, pero un fallo de la Corte Suprema esta semana obligó al gobierno a hacerlo, con el argumento de que el Parlamento fue quien aprobó la entrada en la UE y es él quien debe autorizar la salida, lo que motivó la presentación de este proyecto de ley.
Aunque los diputados proeuropeos son mayoría en el Parlamento, no hay signos de que vayan a bloquear el inicio de la ruptura con la UE.
"Confío en que el Parlamento, que apoyó el referéndum en una proporción de seis a uno, respetará la decisión tomada por el pueblo británico y aprobará la ley pronto", añadió Davis.
El "Proyecto de ley de notificación de salida de la UE", su título oficial, contiene dos cláusulas y pide al Parlamento que conceda a May la autoridad para comunicar la salida.
El gobierno estima que los diputados tendrán ocasión de debatirlo la semana que viene, el martes y el miércoles, y, si no hay retrasos, podría ser aprobado en febrero, en una fecha todavía por determinar.