Bloomberg
El petróleo registró su mayor declive desde julio, en momentos en que el huracán Irma amenaza con reducir la demanda de energía que apenas había comenzado a recuperarse de la ira de Harvey.
Los futuros cayeron 3,3 por ciento en Nueva York. Mientras que Valero Energy Corp. y otras refinerías reanudaron la producción de combustible después de que Harvey azotara el área de Houston hace dos semanas, la demanda de gasolina y otros combustibles de transporte podría verse afectada en gran parte del sureste de Estados Unidos si Florida y los estados vecinos son golpeados directamente por Irma. Florida consume más gasolina que cualquier otro estado excepto California y Texas.
La incertidumbre tiene a los operadores jalándose los pelos dijo por teléfono Phil Flynn, analista de mercado senior de Price Futures Group Inc. en Chicago. "Están preocupados por la destrucción de la demanda".
Los datos más recientes de la Administración de Información de Energía mostraron que el alza de la semana pasada en las reservas estadounidenses de crudo fue la mayor desde marzo. Entretanto, las entregas de crudo extranjero a la costa del Golfo registraron mínimos desde que se iniciaron los registros en los años 90 debido a que el viento y la lluvia de Harvey obligaron al cierre de los principales puertos de la región.
"La gente está pensando que hemos experimentado lo peor de los cortes de la refinería y eso ha quedado atrás", agregó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research Inc. en Winchester, Massachusetts. "Las refinerías reanudarán actividades y absorberán más crudo".
El barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre cayó US$1,61 a US$47,48 en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue de alrededor de 26 por ciento por encima del promedio de 100 días. Los precios subieron 0,4 por ciento durante la semana.
El Brent, la referencia internacional, para entrega en noviembre cayó 71 centavos a US$53,78 el barril en la bolsa de futuros ICE de Europa, con sede en Londres. El crudo goza de una prima de US$5,72 sobre el WTI para entrega en noviembre, la más amplia desde 2015.
El mercado también "parece ser un poco pesado técnicamente", dijo Flynn. "Cuando no sabes exactamente cómo van a funcionar los fundamentos, las computadoras solo van a reproducir los gráficos".