Antes de realizar un viaje a Perú, el canciller Heraldo Muñoz comentó la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que Chile buscará el diálogo.
En esa línea, Muñoz se refirió al perfil polémico de Trump, que durante su campaña planteó expulsar a los inmigrantes indocumentados y puso en duda sus compromisos internacionales, como el que mantiene el país con la OTAN.
"Lo que más claro está es que no podemos predecir lo que hará Trump. Sin embargo, creo que habrá que entenderse, dialogar. Estoy seguro que la Presidenta Michelle Bachelet estará en la misma posición", dijo Muñoz.
A eso agregó que "tendremos que ver cómo salvaguardar nuestros intereses".
Respecto a la relación con América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores planteó que "probablemente habrán cuestionamientos a los Tratados de Libre Comercio (TLC), claramente a la política de acercamiento a Cuba y a las políticas de inmigración".
Finalmente añadió que espera que el recién elegiro Presidente de los Estados Unidos, "tenga una actitud positiva a los acuerdos de paz que se están renegociando en Colombia".
El 6 de junio de 2003, y luego de años de negociaciones, Chile y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2004.
Según detalla el sitio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el documento sirvió para "consolidar y profundizar su estrategia de economía abierta, competitiva y apoyada en el dinamismo de las exportaciones".