Las multitiendas concentran el 74,5% de los reclamos recibidos por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según el estudio realizado en el que se analizaron los más frecuentes en el mercado de las grandes tiendas, lo que incluye multitiendas, supermercados, tiendas de hogar y construcción y multitiendas regionales durante el año 2016.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, hubo un aumento de 8,7% de los reclamos con respecto a 2015. Del total, un 74,5% de los reclamos se concentró en multitiendas; el 13,5% en supermercados; el 9,7% en tiendas de hogar y construcción; y el 2,3% en multitiendas regionales.
En tanto, el 21% de los reclamos fue por incumplimiento en las condiciones contratadas; el 14,5% a problemas de retardo en la entrega, ítem que aumentó un 93,6% con respecto a 2015; y el 11,4% de los reclamos son por servicio o producto defectuoso.
En cuanto a las respuestas recibidas por los consumidores, el 58,3% se resolvió de manera favorable para el consumidor, siendo un 5% más que en 2015, mientras el 41,5% no tuvo respuestas positivas.
Además se inficó que pese al aumento en el número de reclamos durante 2016, en general mejoró el porcentaje de respuestas favorables, disminuyendo también los reclamos cerrados sin respuesta.
Otro de los aspectos destacados es que hubo un incremento de 48,7% de casos por problemas en ventas online con respecto al año anterior. Pese a esto, también hubo un mejor comportamiento de las empresas cuando hay reclamos por problemas originados por dicha vía, registrando un 72,9% de respuestas favorables.