Hasta el 10 de mayo estaba posibilitado realizar la Declaración de Renta 2023 para poder recibir la devolución de impuestos en caso de que correspondiera.
Para el proceso, una de las grandes novedades fue la implementación del pago anticipado, que pretendía apoyar a contribuyentes que cumplieron con su responsabilidad tributaria en la primera parte del proceso.
Sin embargo, para dichas fechas aplicaban las personas que habían escogido el depósito como método de pago; y el Servicio de Impuestos Internos (SII) había precisado que dependiendo de la fecha en que se hizo la Declaración de Renta se determinaría la fecha de pago de la devolución de impuestos.
Por lo anterior, quienes realizaran la Declaración de Renta entre el 9 y el 27 de abril recibirían la devolución el lunes 15 de mayo; mientras que quienes la hicieron entre el 28 de abril y el 10 de mayo la recibirían el lunes 29; y el 30 de mayo sería el turno de recibirla por parte de quienes escogieron el cheque como método de pago.
Pero existen casos en los que las personas no reciben la devolución de impuestos pese a que sí había sido autorizada.
Según lo detallado por el SII, si la devolución fue autorizada pero no fue recibida, podría deberse a distintas situaciones.
Una de ellas podría ser que haya un error de digitación en la Declaración de Renta en uno o más de los siguientes puntos:
- Número de cuenta
- Tipo de cuenta
- Nombre de institución
Otra podría ser que no seas el titular de la cuenta ingresada.
O que la cuenta ingresada se encuentre inactiva.
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Para todos los casos anteriores, la Tesorería General de la República hará el pago a través de cajas del BancoEstado, por lo que se podrá pedir presentando cédula de identidad.
Y hay que considerar que si la devolución es mayor a $3 millones, la Tesorería General de la República realizará el pago mediante un cheque, que será enviado a la dirección registrada en el SII.