MOP firma protocolo para fomentar la inclusión laboral de mujeres en la construcción
En busca de fomentar la inclusión laboral de las mujeres en la industria de la construcción, en el proceso de reactivación de la economía tras la crisis por el COVID-19, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, firmó, la mañana de este jueves, un protocolo impulsado por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.
La participación femenina en este rubro se hace urgente, ya que en la actualidad sólo el 7,7% corresponde a mujeres (INE, 2019). Por ello, el Ministerio de la Mujer lanzó la "Mesa Mujer y Construcción" junto a la Cámara Chilena de la Construcción y a los subsecretarios de Trabajo, Economía y Vivienda. El objetivo es fomentar la inclusión de las mujeres en todos los niveles: obras, gremial y cargos de alta dirección pública.
La subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, explicó que "la reactivación económica de Chile se centra en sectores tradicionalmente masculinizados y por eso tenemos que intervenir para que las mujeres sean parte de este proceso, en especial en momento en que la participación laboral femenina bordea el 40%, tras un peak de 53,3% en enero. Tenemos que ver el escenario actual de esta industria como una oportunidad para más espacio para las mujeres. Agradezco y valoro el compromiso que asume la CChC y el gran apoyo que hemos recibido por parte de los subsecretarios".
Por su parte, el subsecretario Leturia recalcó que en el MOP las mujeres tienen una importante participación, destacando el trabajo de la Jefa de Caminos Rurales en la Araucanía, Evelyn Aguiar, "en el MOP estamos muy conscientes de esto, tenemos a mujeres en roles importantes, de hecho, Evelyn es la única mujer en ese departamento. Nosotros estamos comprometidos con esto y queremos que el mundo de la construcción tenga más Evelyns Aguiar".
El MOP ya tiene dentro de sus compromisos ministeriales 2018-2021 el fomento de la incorporación de trabajadoras en el servicio de infraestructura y recurso hídrico. Son medidas orientadas a la incorporación del enfoque de género tanto en la participación ciudadana como en las obras. Por ejemplo, en las Bases Administrativas de los contratos de obras viales, existe una indicación que promueve explícitamente la contratación de mujeres, solicitando a los contratistas difundir dicho compromiso entre las comunidades beneficiadas.
Este protocolo llega en un momento importante para el ministerio de Obras Públicas y otras carteras, ya que se prepara la reactivación de la economía y es en este proceso donde se busca fomentar la participación femenina.
Para el subsecretario Leturia, "hoy por hoy, en la industria de la construcción existe una brecha de género. Necesitamos romper las barreras culturales para integrar a más mujeres en el sector. Tenemos una gran tarea por delante: ser capaces de hacer la industria de la construcción, una industria históricamente masculinizada, más atractiva para las mujeres. La construcción es un proceso que necesita de roles variados para concretar una obra específica. Hacer parte a las mujeres, es nuestro desafío".
El MOP se comprometió a participar la mesa "Mujer y Construcción" y fomentar que las mujeres no queden fuera de esta reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo. La iniciativa contempla sesiones semanales durante el mes de agosto, con el objetivo de entregar resultados a fin de mes.