"A más tardar el jueves vamos a darlo a conocer a la ciudadanía", señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmando que esta semana el gobierno anunciará la flexibilización de algunas medidas del plan Paso a Paso para algunos sectores como turismo y comercio, con el objetivo de que puedan atender cumpliendo las obligaciones sanitarias y contribuir a la recuperación de empleos.
Palacios indicó que "durante la pandemia hemos aprendido que uno de los elementos fundamentales que hemos tenido es la flexibilidad en las herramientas para ayudar a personas y empresas; y también para ver de qué manera los protocolos mitigan el riesgo de contagio. Estamos revisando con los ministerios de Interior y Salud para ver qué pasos adicionales podemos dar para entregar flexibilidad a las personas para que puedan recuperar sus puestos de trabajo".
Resaltó que "acá tenemos dos grandes objetivos: disminuir los contagios y que las personas puedan recuperar sus puestos de trabajo". Sin detallar a qué áreas se refiere, planteó que "siempre estamos en una constante evaluación en todos los sectores de la economía, hemos ido aprendiendo que donde se aplican protocolos rigurosos y donde los locatarios y empresas los respetan y las personas también debemos ir avanzando".
Sin embargo, precisó que "cuando nos relajamos y creemos que esto ya pasó, es que aumentan los contagios. Eso debemos evitar sobre todo en estos meses que son tan importantes para varios sectores. Me refiero a aquellos que tienen atención presencial, sabemos que han estado afectado sectores especialmente como el turismo".