El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este martes al caso de Julio Ponce Lerou, ex controlador de SQM , y a la multa que recibió por el Caso Cascadas, lo que causó polémica debido a la considerable reducción que experimentó dicha multa.
Si bien la situación después fue rectificada tras la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se argumentó improcedencia en el pago de esta multa, el hecho causó indignación en varios sectores políticos.
En conversación con el programa de Vía X, “Stock Disponible”, Briones afirmó que, si esas mismas infracciones Ponce Lerou las hubiese cometido en Estados Unidos, el empresario estaría en la cárcel.
“Estaría preso sin duda, en Estados Unidos estaría preso sin ninguna duda, ahora, a mí no me corresponde juzgar lo que fallan los tribunales de justicia, no quiero que se lea en esos términos, pero si me preguntan, ese caso en Estados Unidos qué hubiera pasado, estaría preso“, expresó.
En este sentido, el secretario de Estado afirmó que la “mejor manera de proteger al mercado es con competencia, competencia, competencia” y “sanciones drásticas a quienes se desvíen de la ley” y también un rol autoregulador de los actores.
“Los actores económicos, particularmente lo relevante, tiene el deber de cuidar el mercado, ese es el hábitat en el cual florecen los emprendimientos”, sostuvo.