Un total de 16.100 hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales a lo largo del país durante la temporada de incendios que comenzó en 2019, un alza de 245% respecto a la anterior, informó la mañana de este lunes el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
En una reunión con con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el secretario de Estado apuntó a intensificar el acuerdo de mutua cooperación entre ambas instituciones y profundizar el protocolo que permite que la Conaf asesore a los fiscales respecto de la ocurrencia de incendios y todos los aspectos técnicos.
La Fiscalía dispondrá de tres fiscales, en Valparaíso, Maule y Biobío, exclusivamente para abordar estos casos, ya que son las zonas donde se han concentrado los siniestros.
El secretario de Estado señaló que mientras que en El Maule ya va cerca de un 800% más de incendios que el año anterior, Valparaíso lleva un 645% en el mismo período.
"Nos hemos propuesto perseguir y encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente. Vamos a hacer valer todo el rigor de la ley porque lo que hemos visto en Valparaíso es realmente dramático y no queremos que esto vuelva a ocurrir en Chile. Vamos a generar una alianza de experiencia y de intercambio de información para trabajar como nunca de la mano con la Fiscalía", dijo Walker.
En tanto, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo que "la intensificación de la ocurrencia de incendios y la intencionalidad han ido en aumento, eso nos preocupa y nos ocupa garantizar la vida y viviendas de las personas (...) el 52% del daño nacional lo tenemos en la región de Valparaíso, esto está recién partiendo y por eso pedimos el apoyo de la población en la prevención de los incendios".