Reactivar el comercio. Ese es el objetivo fijado por el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para ayudar a las empresas de menor tamaño frente a la caída del consumo, en respuesta a la crisis social que vive el país.
El foco de la campaña será incentivar la venta online de productos y/o servicios que comercializan las empresas de menor tamaño, a lo largo de todo el país, que sufrieron daños materiales en el último mes, bajas ventas por lucro cesante y que se registraron en los dos catastros que realizó el Ministerio de Economía.
La primera etapa de la campaña contemplará un período de postulación por uno de los mil cupos disponibles en apoyo a las pymes, con plazo hasta el miércoles 27 de noviembre, a través de La página web www.apoyameaqui.cl.
Una vez incorporada, la empresa de menor tamaño podrá participar de un período de venta online, que se extenderá entre el 2 y 8 de diciembre.
El ministro de Economía, Lucas Palacios explicó que "sabemos que les ha sido difícil sobreponerse a episodios de saqueos, desmanes o incendios, en los casos más graves, y que necesitan reorganizarse y volver a poner en pie sus negocios. También hay muchas Pymes se quedaron con stock y no han podido vender, y el objetivo de esta campaña es darles una salida concreta que les signifique recaudación y flujo de caja, que se suma a los subsidios y de la orientación financiera que les estamos entregando".
Por su parte el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que esta iniciativa nació de las inquietudes que planteaban las mismas Pymes, ya que muchas de éstas "perdieron su infraestructura y capital de trabajo, otras no han podido abrir o han debido hacerlo en horarios restringidos y otras simplemente han sufrido fuertes caídas en sus ventas, por lo que muchas de ellas ven peligrar su negocio. Debemos tener claro que el que una Pyme cierre es una pérdida para el país, una pérdida en términos de esfuerzo, de emprendimiento, de trabajo, de empleo. Por eso estamos haciendo hoy un llamado, a través de esta campaña de ventas, para darles una mano y pidiendo a todos jugársela por apoyarlas".
Entre los requisitos para participar en la campaña se debe entregar información clara sobre la ley de Protección al Consumidor; información de retracto, condiciones de despacho, compra, devolución y anulación de un producto, además de una edad mínima de contratación.
"Se deberá informar claramente el alcance territorial de las ofertas. Los precios deberán incluir todos los cargos asociados al producto o servicio ofrecido", señalaron las entidades.