Mercosur y UE podrían firmar "acuerdo político" durante cumbre OMC
La ex canciller argentina Susana Malcorra dijo este miércoles que el Mercosur y la Unión Europea (UE) podrían hacer la próxima semana en Buenos Aires, con motivo de la Conferencia de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un "anuncio político" acerca del acuerdo de comercio entre los bloques.
"Hay un interés de intentar usar la plataforma que brinda la Conferencia de Ministros de la OMC en Buenos Aires para producir un anuncio del acuerdo", comentó Malcorra en declaraciones a medios de prensa internacionales, entre ellos dpa, en la capital argentina.
Malcorra, que presidirá la reunión de la OMC, aclaró que si bien no forma parte de la negociación entre los bloques, conoce que quienes representan a ambas partes trabajan "a destajo discutiendo" cuestiones centrales de un posible acuerdo comercial.
"Me parece que sería muy lúcido en estos tiempos de dudas poder decir que dos mercados tan significativos como Mercosur y la UE confirman su compromiso y hacen un anuncio político", agregó Malcorra, que es asesora del presidente argentino, Mauricio Macri, pero con un rango de ministra.
Por su parte, el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" informa en su edición del jueves en base a cientos de páginas de textos de la negociación a los que tuvo acceso que la UE está cerca de cerrar el acuerdo comercial con el Mercosur.
De acuerdo con el diario, el acuerdo tendrá como fin aumentar sobre todo la exportación de bienes industriales y alimentos, aunque podría debilitar la protección de los consumidores.
Según esta versión, la UE aceptará la exportación desde fábricas de alimentos sudamericanas sin examinarlos antes. En lugar de ello, habrá garantías de los países de origen.
El acuerdo genera ciertos resquemores en Europa, sobre todo tras el escándalo de marzo de este año en Brasil por un esquema ilegal para la venta de carne en mal estado.
"Ante el trasfondo de que el principal productor de carne de Brasil quiso exportar este año carne en mal estado, la flexibilización de los estándares de protección del consumidor en el acuerdo con el Mercosur parece un chiste", criticó Friedrich Ostendorff, experto agrario del partido de Los Verdes en el Parlamento alemán.