Mercados operan con ganancias tras mensaje de Trump en el que apelará a sanciones económicas a Irán
Atrás parecen quedar los temores de los inversionistas de una escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán luego que el país norteamericano matara contra el general Qasem Soleimani provocándole la muerte para que después la nación de Medio Oriente respondiera con un ataque a misiles a bases estadounidenses en Irak.
En el mercado vieron con buenos ojos el mensaje del presidente de EEUU, Donald Trump, de responder a las represalias de Irán con sanciones económicas, excluyendo la posibilidad de nuevos ataques bélicos.
No obstante, desde el banco de inversión UBS, llaman a la cautela. "Esto no significa que el riesgo político general vaya a desaparecer, 2020 es un año político para los mercados", señaló la firma en un informe matutino.
De esta forma, Asia cerró la jornada con números positivos. El Nikkei de Tokio se expandió un 2,31%, el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,68% y el CSI 300 de China continental escaló un 1,27%.
Europa también está pasando por un buen momento. Las principales plazas del Viejo Continente reportan leves alzas. El DAX de Francfort es el indicador que mayor asciende con un 1,15%. Esto se debe a la reciente publicación de datos macroeconómicos en Alemania que por un lado reportan un caída de las exportaciones de 2,3% siendo peor de lo esperado, pero en la otra cara de la moneda se observó un un incremento en la producción industrial de 1,1%.
Más abajo el Euro Stoxx 50 se empina un 0,62% y de cerca el FTSE 100 de Londres avanza un 0,54%. El CAC 40 de París se amplía un 0,32% posicionándose sobre los 6.000 puntos. El IBEX 35 de Madrid es el más rezagado de la región con un alza de 0,17% pero lo suficiente para mantenerse sobre los 9.600 puntos.
Cruzando el océano Atlántico, los futuros de Wall Street muestran números verdes por lo que se espera que la apertura de mercado inicie con subidas. Los agentes recuerdan que el enfoque de los inversionistas está en gran medida en sintonía con los desarrollos geopolíticos entre EEUU e Irán, retratando el escenario volátil de las últimas sesiones.