Mercado mexicano califica de arriesgada la apuesta de Liverpool por Ripley
En México, el anuncio de OPA de Liverpool sobre Ripley generó varias suspicacias en el mercado. El análisis de los expertos aztecas es que la operación implica riesgos importantes para la cadena en términos del aumento de su deuda, su salida a mercados que no conoce —y donde tienen mucha más experiencia cadenas como Falabella y Cencosud—, y la introducción a un segmento de clientes con menores ingresos, muy distintos a los que apunta en sus locales en México.
Por ejemplo, el sitio de Forbes.com cita a dos analistas de Barclays - Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández- quienes hacen un análisis del endeudamiento actual de la compañía mexicana y afirman que para financiar la operación podría elevar su nivel de deuda actual desde la razón 0,8 veces Deuda/Ebitda, a 1,2 veces.
“Consideramos que en México Liverpool ha alcanzado un nivel de saturación y de participación de mercado, por lo cual se da la necesidad de expandirse geográficamente y abrir nuevos mercados, lo que también implica un alto riesgo, debido a que la empresa no se encuentra activa a nivel internacional”, señalaron los especialistas de Barclays.
Además de México, Liverpool sólo mantiene una participación en la empresa Regal Forest Holdings, dedicada a la comercialización de electrodomésticos y muebles en Centroamérica y el Caribe.
Otros expertos ponen énfasis en que el mercado objetivo de Ripley es de menores ingresos en comparación con el tipo de clientes que atiende Liverpool, y que además el negocio de crédito es diferente del que domina la cadena de tiendas departamentales en México.