El debate sobre el posible retiro de fondos de pensiones para enfrentar la pandemia del coronavirus se ha instalado en Chile.
Ayer miércoles los diputados aprobaron en general el proyecto que permite sacar hasta el 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa que este jueves se verá en la comisión de Constitución de la misma Cámara y en los próximos días deberá ser revisada en el Senado.
LEE TAMBIÉN: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrías sacar si se aprueba el proyecto
El visto bueno a la idea de legislar el proyecto generó críticas del gobierno y también de la propia asociación de AFP, que apuntan a los efectos negativos que tendría en las futuras jubilaciones de las personas.
En ese contexto, este jueves AFP Capital envió un mensaje a sus afiliados reforzando los cuestionamientos a la iniciativa.
"En AFP Capital comprendemos la compleja situación que vive nuestro país, tanto en el ámbito de salud, social y económico, que afecta directamente la vida cotidiana", parte el correo electrónico enviado, que además apunta a que "aún hay personas que habiendo sido impactadas en sus ingresos a causa de la pandemia, no logran obtener beneficios en los planes definidos por el Estado, por lo que se deben continuar reforzando los mecanismos solidarios para poder incorporarlos".
Capital explica que el proyecto aún tiene trámites legislativos pendientes, por lo que no se puede solicitar el retiro de dinero, y advierte el efecto negativo que tendría en las pensiones.
"¿Qué implicaría la aprobación del proyecto de ley del retiro del 10% de los ahorros previsionales? Las personas podrían utilizar sus fondos previsionales obligatorios para enfrentar la actual crisis, sin embargo, los ahorros para su futura pensión disminuirían y perderían también su rentabilidad", indica la administradora.
Revisa el mensaje completo enviado a los afiliados: