Más de 30 mil personas han participado en los programas de educación financiera de BancoEstado este año
Existe un amplio consenso en que la educación financiera genera un bienestar económico en las personas. Existe un amplio consenso sobre el impacto que genera la educación financiera en el bienestar económico de las personas. En Chile, sólo el 52% de las personas mayores de 18 años tiene metas de ahorro, siendo la vivienda el propósito más relevante.
Conscientes de la necesidad de fortalecer y promover estos temas, BancoEstado ha desarrollado diversas acciones, capacitando en temas como el ahorro, inversiones y emprendimiento. Durante el primer semestre, ha desarrollado más de 1.000 charlas, en las que han participado más de 30 mil personas.
“Nuestro rol como banca pública nos exige ir más allá de los servicios financieros tradicionales. La educación financiera es una extensión natural de nuestro compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible. Al equipar a nuestros clientes con las herramientas y conocimientos necesarios, no solo promovemos la estabilidad financiera individual, sino que también contribuimos al crecimiento económico y social de nuestras comunidades”, señala Verónica Kunze, vicepresidenta de BancoEstado.
Las acciones que BancoEstado ha realizado, han sido posibles gracias a sus 409 sucursales, las que permiten tener un contacto directo con las comunidades y sus clientes. Esto se ha materializado en charlas y conversatorios que abordan desde temáticas genéricas, hasta contenidos específicos adaptados a las audiencias y sus necesidades, tales como planificación financiera para mujeres privadas de libertad, alfabetización digital para personas mayores o ahorro para la primera vivienda, por mencionar algunos.
Los encuentros han llegado a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, emprendedores, empresas de distintos tamaños e instituciones públicas. Qué es el ahorro, cómo armar un presupuesto y aprender a endeudarse de manera responsable son sólo algunas de las temáticas que se dan a conocer a la ciudadanía.
Lo anterior se suma a las acciones de la filial Microempresas, la que tiene un programa permanente de apoyo al emprendimiento llamado “Emprende”, que posee una línea especial para el emprendimiento de las mujeres.
En fácil y en chileno
La masificación del acceso a los servicios financieros digitales, llevó a BancoEstado hace 10 años a la creación del sitio web “En fácil y en chileno”. Es una plataforma de educación financiera, en la que se han desarrollado diversos recursos y herramientas para promover, en un lenguaje simple, contenidos útiles para comprender el mundo de las finanzas personales, así como aprender a cuidarse de los fraudes y estafas por internet, entre otras.
Este tipo de iniciativas han permitido a BancoEstado impactar positivamente en las decisiones financieras de las personas, desarrollando permanentemente nuevos contenidos e iniciativas que den respuesta a las necesidades específicas de los distintos públicos a través de su red nacional y todas sus plataformas.
BancoEstado impulsa una transformación significativa en el contexto donde la estabilidad financiera es crucial para el bienestar y el progreso. A través de sus programas de educación financiera, la institución ofrece conocimientos y herramientas para un futuro más equitativo y próspero. Con cada taller, cada alianza y cada innovación digital, BancoEstado reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible.