El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un ranking sobre los reclamos de los consumidores a las cajas de compensación, que fue liderado por las cobranzas extrajudiciales y no reversar los dineros mal cobrados
Este estudio incluyó los reclamos recibidos por el organismo durante el segundo semestre de 2016 y los comparó con el mismo período del 2015, constatando que se produjo una disminución del 5,6%, pasando de 1.649 reclamos en 2015 a 1.556 el mismo periodo de 2016, esto sobre un universo superior a 2 millones de créditos sociales (de los cuales más de un millón corresponde a créditos a pensionados). Al comparar el primer y segundo semestre del 2016, se aprecia un alza de 202 reclamos.
De acuerdo al estudio, los principales motivos de reclamos son: cobranza extrajudicial no corresponde (20,12%), no reversar cargos mal efectuados (18,96%), cobros excesivos o duplicidad de cobros (15,17%) y no informa condiciones de crédito (7,65%).
El director nacional Ernesto Muñoz manifestó que “las cajas de compensación tienen en su mayoría a adultos mayores como sus principales beneficiarios. Estas son instituciones sin fines de lucro, que deben respetar las condiciones contratadas, cobrar lo justo y no vulnerar los derechos de las personas más indefensas”.
En este contexto, la autoridad recordó la urgencia de aprobar la Ley de Fortalecimiento de Protección de los Derechos de los Consumidores, ya que, entre otras materias, ésta obliga a las empresas a responder siempre frente a los reclamos de sus usuarios.
Principales resultados ranking cajas de compensación
De acuerdo al estudio, las cajas de compensación que concentraron la mayor cantidad (volumen) de reclamos relacionados a productos financieros tanto en el segundo semestre de 2015 como en el segundo semestre de 2016, fueron: Los Andes, La Araucana y Los Héroes.
El ranking de comportamiento de las cajas de compensación lo lideró -de forma negativa- Gabriela Mistral, pues obtuvo la mayor tasa de reclamos (28,56) y registro un aumento de su tasa respecto del segundo semestre de 2015 en un 24%, producto del crecimiento en el número de reclamos y la disminución de sus de afiliados y no afiliados con deudas vigentes. Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (5,97).
Respecto al comportamiento de respuesta, el segundo semestre de 2016, el 47,4% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja La Araucana (61,49%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Héroes (39,93%).
Entre el primer semestre de 2015 y el segundo semestre de 2016 la tendencia general es a la disminución en la tasa de respuestas desfavorables (TRD), observándose solamente en Los Andes y 18 de Septiembre una propensión al alza en las respuestas desfavorable al consumidor.
Las cajas de compensación que se ubican en la parte superior en el ranking de reclamos del segundo semestre de 2016, son: Los Andes y Los Héroes. En cambio, las que están en la parte inferior del ranking, es decir con peor comportamiento son: 18 de Septiembre y Gabriela Mistral.
Actualmente existen 5 cajas de compensación en el país: Gabriela Mistral, La Araucana, Los Andes, Los Héroes y 18 de Septiembre. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), a marzo de 2017 estas entidades tenían 5.548.818 afiliados, representando el 80% del total de trabajadores afiliados activos y el otro 20% lo constituyen 1.351.339 pensionados afiliados.
Entre los servicios financieros que ofrecen las Cajas de Compensación se encuentran los créditos sociales e hipotecarios. Entre julio y diciembre de 2016, las Cajas entregaron 1.057.238 créditos sociales, equivalentes a más de $693 mil millones. (Dato: SUSESO).
Pagos en exceso disminuyeron el 2017
Más de 91 mil trabajadores y pensionados podrán cobrar pagos en excesos de las Cajas de Compensación con montos de devoluciones que van desde los $10.000 a $1 millón de pesos. Existen $3.296 millones de pesos que aún no son retirados de las Cajas de Compensación (CCAF) por pagos en excesos provenientes de créditos sociales acumulados hasta junio de 2017.
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en su rol fiscalizador, hace un llamado las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.
Las personas que tengan estos saldos a su favor pueden pedir la devolución de sus dineros a través de pago en efectivo, emisión de cheque nominativo o mediante transferencias electrónicas. En caso de fallecimiento del titular, estos montos pueden ser cobrados por sus herederos.
¿Dónde Consultar?
Para saber si usted es una de las personas que tiene “Pagos en Exceso” puede ingresar en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl, o directamente en los sitios web de las Cajas de Compensación.