Los bancos centrales preparan inyección concertada de dólares en caso de Brexit
AFP
Los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón examinan una acción concertada de inyección de liquidez en dólares en caso de Brexit, según publica este viernes el diario económico japonés Nikkei.
El rotativo, sin citar sus fuentes, explica que el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Japón (BoJ) podrían establecer un mecanismo de emergencia para abastecer el mercado con dólares y contrarrestar un desplome de la libra si los británicos votaran a favor de la salida de su país de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.
Cuando el Brexit se afianza en los sondeos, los autoridades temen turbulencias en los mercados.
"Un acceso facilitado a los dólares daría una red de seguridad para contener esta incertidumbre si ocurriera lo peor", escribe Nikkei.
"Existe un mecanismo de permuta entre varios bancos centrales, incluido el de Japón, y en este marco, cada semana inyectamos liquidez en dólares al mercado", declaró a la AFP un portavoz del BoJ.
"El BoJ está en contacto estrecho con los otros bancos centrales, no podemos decir más", agregó.
La estrategia más probable sería utilizar este mecanismo de permuta en dólares entre la Fed y los bancos centrales de Japón, Canadá y Europa, explicó el Nikkei.
El Banco de Japón, que semanalmente provee dólares a las instituciones financieras, examinará entonces la posibilidad de multiplicar este tipo de operaciones "durante varios días consecutivos", precisó el diario.
"El BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) discuten ya probablemente también de medidas específicas con la Fed", agregó.
Según el diario, en caso de Brexit, los dirigentes de los siete países más industrializados (G7) podrían emitir una declaración sobre la inyección de emergencia de liquidez en dólares.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró el miércoles que un Brexit afectaría la economía mundial y las condiciones financieras en todo el mundo.
No mencionó qué respuesta preveía la Fed, pero "una fuente del banco central dijo que (ésta) estudia proporcionar dólares a los mercados europeos", escribió el Nikkei.
Los bancos centrales ya han tenido que contrarrestar en alguna ocasión el impacto de una escasez de dólares en los sistemas financieros internacionales. Pusieron en marcha mecanismos para hacer frente a la crisis mundial de 2008 y los ampliaron en la estela de la crisis de la deuda europea.