Saltar Aviso
Negocios

Ley de portabilidad financiera: Sernac detalla exigencias que deberán cumplir entidades bancarias

Ley de portabilidad financiera: Sernac detalla exigencias que deberán cumplir entidades bancarias
T13
Compartir
La Ley permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado.

El próximo martes 8 de septiembre entrará en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera, normativa que facilitará a los consumidores cambiarse entre instituciones financieras que oferten mejores condiciones para sus productos y servicios.

Esta ley forma parte de las normas de protección de los derechos del consumidor financiero, por lo cual corresponde al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) velar por su cumplimiento.

[LEE TAMBIÉN] Ley de Portabilidad Financiera: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Su director nacional, Lucas Del Villar, explicó que la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera suma nuevos derechos de los consumidores en este mercado, y permitirá a los consumidores optar a mejores condiciones crediticias.

Agregó que la posibilidad de poder cambiar sus productos de una institución a otra, en forma mucho más expedita, implicará que las entidades tendrán que competir por precio y entregar mejores condiciones, lo que beneficiará a las personas.

Del Villar subrayó que el Sernac estará monitoreando el comportamiento de las empresas financieras respecto del cumplimiento de las nuevas obligaciones que tendrán a partir de la entrada en vigencia de la Ley y su reglamento.

En ese sentido, la ley ordena a las instituciones financieras reportar al Sernac los incumplimientos relacionados con el plazo y la forma de emisión de documentos necesarios entre entidades para el proceso de portabilidad, como lo son el certificado de liquidación y el comprobante de pago del producto financiero objeto de la portabilidad. 

Recordemos que la Ley de Portabilidad Financiera facilita el traslado de un producto financiero, desde la empresa con la que actualmente tiene contratado un producto financiero, a otra que le ofrezca mejores condiciones. Esto es aplicable para, entre otros, las cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Para que se aplique la portabilidad, basta que el consumidor lo solicite y se activará el proceso, donde serán principalmente las instituciones financieras quienes compartirán información y documentos entre ellas.

Señal T13 En Vivo