Con su publicación en el Diario Oficial, hoy comenzó a regir la nueva Ley de Gas, normativa que dentro de sus principales características contempla la posibilidad de compensar a los clientes si una empresa excede la tasa de rentabilidad máxima que fue fijada en un 9%.
Además de las compensaciones, la ley permite que el Estado se haga cargo, a través del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, de los excesos de precios de las empresas. Contempla además la creación de un Panel de expertos para solucionar controversias. Revisa a continuación los principales puntos de la normativa.
¿En qué caso aplican las compensaciones?
La ley indica que en caso que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima, se activará un proceso de fijación tarifaria para dicha compañía, teniendo además que devolver a sus clientes, el monto equivalente al exceso de rentabilidad obtenido.
Esta mañana en Tele13 radio el propio ministro de Energía explicó sobre esto que las empresas "se comprometen a devolver el sobrecobro más el 50% de este cobro, es decir una y media veces lo que cobró de más durante el periodo que se pasó de la tasa máxima de rentabilidad, eso tiene que ser automático una vez que se determine por la Comisión Nacional de Energía que esta empresa se pasó de la tasa máxima".
Además, el reembolso podrá ser en efectivo o a través de un descuento en la cuenta del gas, y será el cliente el que elija cuál de estas opciones prefiere.
¿Cuál es el rol de la Comisión Nacional de Energía?
Según lo indicado en el artículo 30 bis de la ley, será la Comisión Nacional de Energía la que "deberá efectuar anualmente un chequeo de rentabilidad de las empresas concesionarias por zonas de concesión a objeto de determinar si exceden el límite máximo de rentabilidad".
¿Cuál será el rol del Panel de expertos?
La ley además contempla la creación de un panel de expertos, que tendrá la misión de resolver las discrepancias que puedan existir entre las empresas y lo resuelto por la Comisión Nacional de Energía en materia tarifaria y de chequeo de rentabilidad.
¿Qué pasará con las tarifas de la Región de Magallanes?
Según indicó esta mañana el titular de Energía, a partir de hoy las tarifas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se congelaron, a la espera de que la Comisión Nacional de Energía haga los estudios para establecer las tarifas que tendrán una duración de cuatro años. El estudio, comenzará en 60 días más. Así se asegura que los habitantes de dicha región, tengan siempre una tarifa garantizada.
Tarifa garantizada
La normativa además incluye el concepto de "tarifa garantizada", que se aplicará a servicios de gas residenciales y comerciales asó como a los servicios de gas industriales bajo algunas condiciones.
En este caso, se establece que "no podrán discriminar entre consumidores de una misma categoría o sector tarifario de distribución en su aplicación. La condición de tarifa garantizada implica que todos los consumidores que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39, queden sujetos a esta tarifa, tendrán siempre derecho a recibir los tipos de servicios de gas y servicios afines por parte de la empresa concesionaria, según las condiciones de calidad y precio establecidas para cada uno de ellos en el decreto respectivo, quedando vedado a la empresa concesionaria negar esta tarifa al consumidor que lo solicite".