Monitoreo, puestos móviles, tecnología: bancos detallan medidas por escasez de cajeros
Esta semana, los bancos y autoridades han adoptado una serie de medidas para combatir la falta de cajeros automáticos en el país.
Ayer, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso en consulta una normativa para que los cajeros tengan un porcentaje mínimo de disponibilidad de 95%. Mientras que tres bancos han anunciado la implementación de medidas para mejorar su servicio.
Desde el gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que "valoramos las distintas medidas que se están tomando para mejorar el servicio de los cajeros automáticos".
El secretario de Estado destacó el aumento de la seguridad y la calidad del servicio que entregan las medidas adoptadas por los bancos, y también se refirió a otras alternativas como la ofrecida por Transbank para retirar dinero a modo de vuelto con tarjeta de débito.
"Siempre hemos considerado que las alternativas para tener más medios de pago son positivas, pero lo que acá corresponde es mejorar el servicio de los cajeros automáticos", sentenció.
BCI
El banco inauguró este jueves un centro de monitoreo en tiempo real de sus cajeros automáticos.
"No solamente podemos monitorear la seguridad de nuestros clientes, sino también la calidad del servicio y el ‘cash-out’ de nuestros cajeros", aseguró el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, quien además precisó que para obtener un mejor servicio se necesita una estrecha colaboración público-privada.
Olavarría afirmó que el sistema debiese reducir el número de cajeros fuera de servicio de la empresa -BCI tiene 1.037 dispensadores en el país-, aunque no supo responder si los costos se traspasarán a los clientes.
"Es un desafío poder coordinar los nuevos horarios de los transportes de valores con los horarios que el comercio pone para cargar los cajeros, y con el monitoreo que hacemos y la demanda que se produce en días peak", sostuvo.
Banco Santander
Tras reunirse este martes con el ministro de Economía, Claudio Melandri, gerente general de Santander, consideró que "el 95% de uptime en los cajeros es un nivel adecuado" y se comprometió a que su banco la cumplirá. A la vez que aseguró que Santander se comunicó con sus clientes para informarle de los horarios y lugares en que es más conveniente retirar dinero.
De igual modo valoró la medida adoptada por BancoEstado de instalar cajeros en las comisarías, aunque descartó que Santander haya considerado la medida.
Sin embargo, comentó que podrían instalar cajeros móviles. "Lo encuentro una buena iniciativa. Tenemos un par de máquinas móviles y si nos autorizan (a utilizarlas en el verano) lo vamos a hacer".
Según Melandri, otra alternativa que Santander considera es una tarjeta de prepago de crédito.
“Nosotros no les traspasamos la responsabilidad a los usuarios, les damos recomendaciones para que puedan hacerlo de manera eficiente, no corran riesgos de seguridad. La responsabilidad la tienen las autoridades y los bancos de dar el mejor servicio posible”, enfatizó el directivo.
BancoEstado
Rodrigo Valdés, presidente ejecutivo del BancoEstado confirmó que "el 21 de diciembre el banco va a ampliar el número de cajeros disponibles en 262, usando tecnología más segura en lugares vandalizados en el pasado”.
Estos se sumarán a los 60 cajeros automáticos que instalará en cuarteles de Carabineros, cuya medida, aseguró Valdés, "no es permanente".