Las claves del turismo pospandemia: flexibilidad, mercados domésticos y altos estándares sanitarios
Con un total de 17 mil visualizaciones en 69 países, este miércoles se realizó el webinar "El Futuro del Turismo Post Pandemia", organizado por cuatro medios asociados a la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE).
La directora de Diario Financiero, Marily Lüders –junto a sus pares de El Economista (México), Luis Miguel González; de Gestión (Perú), Julio Lira, y de La República (Colombia), Fernando Quijano-, tuvieron a su cargo la conducción del encuentro donde se analizaron las perspectivas y desafíos de esta industria para revertir el impacto provocado por el Covid-19.
Esta tarea fue asumida por tres altos ejecutivos regionales de compañías emblemáticas en sus respectivos ámbitos: Luciano Macagno, managing director para Latinoamérica y el Caribe de Delta Air Lines; Jorge Giannattasio, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe de Hilton; y Freddy Domínguez, vicepresidente para Latinoamérica de Expedia Group.
En sus diagnósticos para los negocios de aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, los expositores abordaron tanto sus esfuerzos para resistir la desaceleración sufrida este año, como sus estrategias para reinventarse en el corto y mediano plazo. Entre los elementos comunes, destacaron la importancia de implementar modelos que permitan operar con una mayor flexibilidad en áreas como las reservas áreas y hoteleras, además de la conveniencia de focalizar los planes de desarrollo hacia los mercados domésticos, dado que serán los primeros en reanudar los viajes en el escenario de transición hacia una plena normalidad marcado por la prioridad que darán los usuarios a la seguridad sanitaria. Indicaron que los altos estándares de calidad en este último ámbito serán esenciales en la planificación de todos los rubros de la industria turística.
También concordaron en que la creciente digitalización de las empresas que operan en el sector turístico -en áreas como las compras y capacidad de respuesta- desarrollada en estos meses de pandemia será un factor cada vez más valorado por los usuarios a nivel global.
El desafío de recuperar la confianza de los usuarios
Si bien las aerolíneas viven uno de sus peores momentos, el director para Latinoamérica y el Caribe de Delta Air Lines, Luciano Macagno, considera que "ya pasamos lo peor de la crisis sanitaria, y ahora nuestro principal desafío es cómo recuperamos la confianza de nuestros clientes". Para conseguir el nivel de seguridad que requiere este objetivo, la firma decidió primero reestructurar su flota anticipando el retiro de las aeronaves más viejas. Luego, en las actuales unidades se implementó un protocolo de sanitización como eje fundamental del plan de la aerolínea para captar a los futuros pasajeros. "El foco que tenemos hoy es comunicar a nuestros clientes que su experiencia de viaje ha cambiado", destaca.
En el corto plazo, el ejecutivo manifestó que la industria aérea no experimentará grandes cambios materia de los precios de los pasajes ya que, a su juicio, la adaptación de la pandemia no requerirá un nivel de inversiones como en realizado hace dos décadas, a lo que sumó a la prioridad por lograr las estructuras de costos más eficientes.
Las nuevas oportunidades que generó la pandemia
El vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe de Hilton, Jorge Giannattasio, subrayó que la expansión del Covid -19 provocó un conjunto de cambios en el negocio hotelero, tanto temporales como de carácter permanente. "Los huéspedes se volcarán a las cadenas que le brinden mayor confianza en cuanto a seguridad y sanitización; por ende, esto último es una de las iniciativas que quedarán con el coronavirus", dijo.
En este sentido, señaló que actualmente en la región "hay posibilidades de crecimiento mayores que antes de la pandemia", oportunidades que, a su juicio, requieren asumir los cambios que ha impuesto este escenario. "Hoy las exigencias de los clientes son tener mayor flexibilidad de reservas. Entonces, una compañía que no sepa adaptarse como opera el mercado por tener una estructura rígida no funcionará", enfatizó. Como ejemplo de la confianza que su compañía mantiene en cuanto al futuro de la región, indicó que en los próximos meses abrirán diez nuevos establecimientos, que se sumarán a los 170 actuales distribuidos desde México hasta Chile.
Foco en la reactivación de la demanda interna
En su análisis del negocio de las agencias de viaje, el vicepresidente para Latinoamérica de Expedia Group, Freddy Domínguez, recomendó que las inversiones en turismo se concentren en "destinos terciarios" -es decir, lejos de epicentros típicos como es el caso de Nueva York en EEUU- y potenciar nuevos puntos en función de las necesidades futuras de los usuarios. En esta línea, sostuvo que la observación del comportamiento del mercado en estos meses confirma la tendencia a preferir los viajes domésticos antes que destinos internacionales. "En el corto plazo, en países como China y Corea del Sur, así como en Europa, se ha visto una reactivación del segmento nacional porque es más seguro para viajar", indicó.
Para el caso de aquellos países que no cuentan con grandes poblaciones, como República Dominica, señaló que resulta más necesario"establecer protocolos de sanidad en los aeropuertos".
Asimismo, destacó que la industria debe evolucionar a una creciente digitalización de los procesos de compra, ya que aportan a cuidar "la experiencia del cliente, de modo que la reservación sea de su conveniencia y responda a sus necesidades".