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LarrainVial inicia etapa de 'reconstrucción reputacional' tras caso Cascadas

LarrainVial inicia etapa de 'reconstrucción reputacional' tras caso Cascadas
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Después de la salida de Manuel Bulnes de la corredora, la compañía ha desplegado sus recursos en pro de reconstruir su reputación, con visitas a clientes, inversionistas, seminarios y viajes a Perú y Colombia, donde la corredora tiene filiales. La finalidad es explicar lo que ha pasado y mostrar que la compañía es solvente.

Dentro de las misiones y principios de LarrainVial destaca una: “Cuidamos la reputación, que es el principal capital de LarrainVial”, es precisamente esta frase la que por estos días está motivando varios movimientos que se están haciendo en la compañía.

La semana pasada, un hecho esencial dio a conocer la salida de Manuel Bulnes de la gerencia general de LarrainVial corredores de Bolsa, lo cual marcó un hito en la compañía y también el cierre de un ciclo para la firma controlada por la familia Larraín.

Se inicia así un nuevo ciclo que no será menos difícil de abordar. Según cercanos a LarrainVial, la compañía liderada por Fernando Larraín Cruzat, está embarcada ahora en una etapa de “reconstrucción reputacional”, que quedó golpeada con el Caso Cascadas, producto de las acusaciones y luego multas contra Leonidas Vial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz y la misma corredora.

La tarea no es fácil, porque deben calmar los ánimos internos de quienes ven que los cambios se debieron hacer antes y que están dolidos por el efecto que ha tenido el tema de la corredora en los otros negocios. Han tenido que dar explicaciones, juntarse con los clientes en forma más activa, viajar con ellos, para no ver complicados sus respectivos frentes.

Cercanos a LarrainVial señalan que tienen claro que la reputación de la firma no se ha ido al tacho de la basura. Comentan que el hecho de que Leonidas Vial haya dejado los cargos ejecutivos y que Manuel Bulnes haya hecho lo mismo, ha contribuido en el trabajo de la generación de confianzas. Aseguran que todo el mundo que opera con LarrainVial tiene claro que Fernando Larraín no tuvo nada que ver con el Caso Cascadas, y que es él quien lidera hoy la organización.

Cercanos a Larraín Vial señalan que tienen claro que la reputación de la firma no se ha ido al tacho de la basura. Comentan que el hecho de que Leonidas Vial haya dejado los cargos ejecutivos y que Manuel Bulnes haya hecho lo mismo, ha contribuido en la generación de confianzas

Hoy Leonidas Vial está fuera de la firma, sigue siendo dueño del 38%, pero no participa activamente. “León trabajo hoy solo con una secretaria, en otra oficina. Está mirando lo que pasa con su pleito y por mientras está dedicado a sus negocios personales y a administrar su fortuna”, explica una persona de su círculo. Agrega que ahora se concentrará en ver su defensa y a mirar a LarrainVial desde lejos, “esperará un par de años y verá si le conviene o no vender, hay que tener en cuenta que él ya está en otra etapa, en que les preocupa el porvenir de los hijos”.  Vial sigue siendo socio de Fernando Larraín Peña y sus hijos en Watts, donde tiene una participación minoritaria.

Cierre de ciclo

La salida de Bulnes de cargos ejecutivos, marcó un hito, el cierre de un ciclo importante. No era cualquier persona que daba un paso al lado, era el “delfín” de la compañía, el ejecutivo más cercano a Leonidas Vial quien pasaba a otro estatus, como asesor de la matriz.

Coincidentemente con las multas se sumó la polémica de la participación de Manuel Bulnes en el Chile Day, evento del cual finalmente tuvo que bajarse

Su salida de la corredora no fue planificada de antemano, pero sí estaba claro que una vez que salieran las multas había que hacer “un gesto” al mercado. No se hizo de forma inmediata porque, como dice un cercano a la compañía, en LarrainVial “se preocupan por las formas”. Además se sumó a que coincidentemente con las multas se sumó la polémica de la participación de Bulnes en el Chile Day, evento del cual finalmente tuvo que bajarse.

Pero este cierre de ciclo, explican cercanos a la firma, también tiene que ver con que tras las multas vino un decantación de todo lo que había pasado. “LarrainVial jamás se imaginó que iban a ser multados, jamás se lo esperaron. Ellos eran la principal corredora del mercado, con redes, lo cual en cierta forma siempre los ha blindado, por lo tanto, hoy han visto que pueden ser medidos con la misma vara que a otros”, señalan las fuentes.

Salvar la reputación

Ante este nuevo escenario que está viviendo, donde la sensibilidad de los inversionistas es mayor, la compañía se ha embarcado en la tarea de reconstruir su reputación. Para ello están  visitando a sus clientes, explicándoles lo que ha pasado, entregando los argumentos de su defensa, y, por sobre todo, dejando claro que no han sido parte de un esquema, y que las riendas las lleva Fernando Larraín Cruzat.

Esta ronda de encuentros, invitaciones, seminarios, no sólo se han circunscrito a Chile, sino también a los otros países donde LarrainVial opera. Fuentes cercanas a la compañía explican que en Chile los socios son conocidos, tienen sus relaciones, amistades, por lo cual, en cierta forma es más fácil reconstruir las confianzas.

En los otros países el escenario es distinto, LarrainVial es una empresa más, que debe hacerse un espacio y competir, por lo cual el trabajo ha sido más intenso. Por esta razón el plan en Perú y Colombia ha consistido en viajar para reunirse con las autoridades y clientes para explicar lo que ha pasado y que la situación en cierta forma está controlada dentro de la firma. Todo esto, por los efectos regulatorios que pueda tener la multa cursada por la SVS.

En Estados Unidos, donde la firma recibió autorización para operar como corredora, si bien esta forma parte del grupo LarrainVial, es independiente y no subsidiaria ni controlada por LarrainVial Corredora de Bolsa. Por lo tanto, no hay efectos regulatorios.

Este plan ha tenido efectos, dado que los negocios de la compañía no se han visto golpeados en términos de resultados. Hace un par de semanas LarrainVial Corredora de Bolsa, informó sus resultados, anotó ingresos operacionales $ 26.251 millones, un 8% mayores que los de enero-septiembre del año pasado.

El que la corredora haya consignado en su totalidad la multa impuesta por la SVS en el Caso Cascadas, fue para dar una señal de solvencia

Asimismo, registró ganancias por $ 3.395 millones en el periodo, cifra que considera el pago de la multa por $ 4.905.618.830, la cual fue consignada en su totalidad por la compañía el 29 de septiembre ante la Tesorería General de la República. Esta ganancia implica una baja de 27% respecto a igual periodo del año pasado, pero si se le saca el concepto multa, da un total de $ 8.300 millones, lo que significa un alza de 78% respecto a los $ 4.661 millones de enero-septiembre 2013.

Esto último también formó parte del plan para demostrar que la compañía estaba en un buen pie y que las multas no significarían una debacle. De hecho, fuentes consultadas señalan que el haber consignado la multa en su totalidad era para dar una señal de solvencia.

En cuanto a los montos transados, en el periodo enero-octubre 2014, la corredora registra el primer lugar con el 17,9% de participación de mercado y montos transados por $ 6.110.926 millones. En el mes de octubre, mantuvo el primer lugar con una participación de mercado de 19,5% y montos transados por $ 601.180 millones.

Otra de las estrategias ha sido hacer públicas todas las noticias favorables y reconocimientos que ha recibido la compañía, con la finalidad de mostrar un ambiente de tranquilidad. Por esa razón se han informado las clasificaciones de riesgo cada vez que le han mantenido la nota y se ha puesto énfasis en los premios que han recibido, donde destaca el de “Mejor Banca Privada en Chile” (“Best Private Bank in Chile”) en los Global Private Banking Awards 2014, entregado por las revistas Professional Wealth Management (PWM) y The Banker, reconocidas publicaciones a nivel mundial que forman parte del grupo Financial Times.

Mientras tanto, la firma sigue trabajando en su defensa con la finalidad de revertir el pago de las multas, lo cual hoy está en manos de la Corte Suprema.

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