AFP
La jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, y otros dirigentes de la Unión Europea esperaban con preocupación los resultados del referendo de este domingo en Grecia, que podría tener importantes consecuencias para el futuro de la UE.
"El voto decisivo de los griegos", afirmaba el diario alemán FAS, al tiempo que el italiano Corriere della Sera hablaba de la "angustia" de la UE y el español El País consideraba que "Grecia decide el destino del euro y la Unión Europea".
Para Pawel Tokarski, analista de la Fundación de Ciencias Políticas (SWP) en Berlín, el referendo va a "determinar la futura trayectoria de la integración europea".
En este contexto, pese a intentar mostrarse tranquilos, los dirigentes europeos que negocian con Atenas están preocupados, en particular Merkel, quien se encuentra "ante un dilema", según Julian Rappold, investigador del Instituto Alemán de Política Exterior (DGAP).
Si Grecia sale de la zona euro, se tratará de un fracaso de la política impulsada por la canciller alemana desde hace años. Merkel "no va a querer que se diga que echó a los griegos del euro", debilitando así a toda la Unión, agregó Rappold.
Pese a que ha afirmado, al igual que otros dirigentes de la UE, que el bloque está en condiciones de hacer frente a una posible salida de la Eurozona de Grecia, Merkel teme las posibles consecuencias económicas de una victoria del 'no'.
"A la economía le disgusta la inestabilidad", estimó por su parte el presidente de la principal organización patronal francesa, el Medef, Pierre Gattaz.
Distintas interpretaciones
Al mismo tiempo, aunque gane el 'sí', las nuevas negociaciones que se prevén serán "muy difíciles", advirtió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
De todas maneras, "sea cual sea el resultado, las fuerzas políticas en Grecia y en la zona euro lo interpretarán de distinto modo", según Tokarski.
Para el gobierno de Atenas, se trata de decir 'no' a las nuevas medidas de austeridad que le proponen sus acreedores.
En cambio, para el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, se trata de un voto a favor o en contra del euro.
Al igual que los griegos, los demás europeos están divididos sobre el voto.
"Espero de verdad que los griegos hagan un gesto claro a favor de Europa, porque para mí forman parte de la comunidad europea", declaró el domingo a la AFP la diputada socialdemócrata alemana Gabriela Heinrich.
Por otra parte, en Barcelona, París, Dublín o Fráncfort, miles de personas se manifestaron el sábado para expresar su solidaridad con Grecia y su rechazo a la actual política europea.
En España, donde también se han aplicado políticas de austeridad, los aliados de Syriza consideran que el referendo es una oportunidad "histórica" de cambiar a la Unión Europea, meses antes de las elecciones legislativas de fines de este año.
En Italia, 51% de las personas interrogadas para un reciente sondeo de Ipsos estimaron que votarían a favor de las medidas que quiere imponer la UE, con el fin de evitar una salida del euro y la bancarrota del país.
LEE TAMBIÉN:
Todas las preguntas y respuestas sobre el referéndum del domingo en Grecia
El escenario político en Europa a dos días del referéndum griego
Grecia vota hoy en referéndum sobre su lugar en Europa
Referendo en Grecia: día clave para el futuro de Europa