En dos juntas separadas que culminaron con un comunicado conjunto, los accionistas de las cadenas hoteleras Marriott International y Starwood Hotels and Resorts, dueña de las empresas Sheraton o Westin Hotels, aprobaron este viernes (08.04.2016) la fusión de ambas compañías en una operación valorada en más de doce mil millones de dólares. La compra de Starwoods por parte de Marriot da lugar a la creación de la compañía hotelera más grande del mundo, con 1,1 millones de habitaciones.
El 79 por ciento de los accionistas de Marriott dio luz verde a la operación, así como el 63 por ciento de los presentes en la asamblea de Starwood. Las votaciones tienen lugar unos días después que se conociera que un consorcio liderado el grupo asegurador chino Anbang decidía retirar su oferta sobre Starwood, dando vía libre a Marriott. El acuerdo de fusión, alcanzado hace tres semanas, contemplaba que los accionistas de Starwood reciban por cada uno de sus títulos 21 dólares en efectivo y 0,8 acciones de Marriott.
Transición suave
"Nuestros equipos continúan planificando la integración de ambas compañías y estamos comprometidos a llevar a cabo una transición tranquila y en tiempo y forma", afirma Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International. La fusión deberá ser aprobada todavía por las autoridades de competencia chinas y de la Unión Europea, después de haber recibido el visto bueno de los organismos antimonopolio de Canadá y Estados Unidos, por lo que hasta mediados de año no se espera que se pueda hacer efectiva.
Las compañías, que suman 5.700 hoteles, esperan ahorrar 200 millones de dólares al año. Thomas Mangas, director ejecutivo de Starwood, sostuvo que la votación de los accionistas fue un paso muy importante en dirección al cierre del acuerdo. "No hay duda de que esta transacción ubica a nuestra compañía en el mejor camino posible y nos entusiasman las posibilidades que esta fusión va a generar para nuestros accionistas, socios, propietarios y clientes", agregó Mangas.