AFP
La Reserva Federal (Fed) decidió el miércoles dejar sus tasas directrices sin cambios, aunque estimó que los riesgos que pesan sobre la economía estadounidense han "disminuido".
Así, las tasas que determinan el costo del crédito, se mantendrán dentro de los márgenes actuales (entre 0,25 y 0,50%).
Al término de una reunión dos días de su Comité de política monetaria (FOMC) no manifestó una inquietud particular respecto al Brexit, pero insistió sobre el "fortalecimiento" del mercado laboral.
"El mercado laboral se fortaleció y la actividad económica avanzó a un ritmo moderado", indica el FOMC en su comunicado final, agregando que la creación de empleos ha sido "fuerte" en junio luego de debilitarse en mayo, alentando dudas sobre la solidez de la recuperación.
En la primera reunión después de la votación británica para salir de la Unión Europea, la Fed se mostró bastante tranquilizadora y parece sugerir que el eventual impacto sobre Estados Unidos será modesto.
EEUU: la Fed temía el potencial impacto negativo del Brexit
Igualmente continuará supervisando "la evolución de la situación económica y financiera mundial", pero considera principalmente que los "riesgos a mediano plazo para las perspectivas económicas disminuyeron".
Este diagnóstico relativamente optimista podría en consecuencia abrir el camino a una posible alza de las tasas en la reunión de la Fed del 20 y 21 de setiembre, luego del incremento decidido en diciembre pasado, que puso fin a siete años de política de tasa cero.
Uno de los 10 miembros del FOMC, Esther George, se opuso a este statu quo y favorecía un incremento de las tasas desde ahora, indica el comunicado.