Por Alfonso Concha
Un documento reservado del Ejército demuestra que el comandante en jefe de esa institución, el general Humberto Oviedo, advirtió a las unidades militares sobre la "estafa piramidal" de la que se acusa a la empresa AC Inversions.
En la circular enviada el 29 de enero de este año, semanas antes de que estallara el caso, se da cuenta de que el negocio podría traer problemas económicos a los uniformados y poner en riesgo la seguridad militar.
Además, se puntualizaba que "las autoridades militares aplicarán las medidas disciplinarias dispuestas en el DNL 911 (Reglamento de Disciplina de las Fuerzas Armadas) o efectuará la denuncia ante el Tribunal Competente".
En el documento también "se reitera que es particularmente incompatible con los valores y principios y deberes militares, la realización de actividades de captación de dinero o la facilitación de negocios de inversión privada y todas aquellas relacionadas que pretenden realizar en la institución adquiriendo la característica de ilícita".