Por Sandra Burgos
El presidente de Enel, el controvertido Francesco Starace, está sentado en primer afila. Es la junta extraordinaria de accionistas de Enersis Americas y está ahí -junto al presidente de Enersis, Herman Chadwick-, para ser testigo en primera persona, de su gran obra: la separación de las operaciones chilenas de las del resto de América y la transformación de Enersis en Enel.
Hoy los accionistas votarán la fusión de las operaciones americanas, por eso Borja Acha, el presidente de Enersis Américas está a la cabeza de la testera explicando los pasos a seguir.
Tras ello vendrá la votación, pero antes de ello se dará la palabra a los accionistas. Ese momento será clave y tenso, porque varias AFP están presentes y recién ahora darán su veredicto a la operación.
Pero no sólo eso, se prevé que AFP Habitat pueda ser más intensa en sus comentarios y que incluso saque a relucir los conflictos de interés que a su juicio se han ido destapando en esta operación.
Tras las tres juntas de accionistas: Enersis, Chilectra y Endesa, Starace hará un punto de prensa y será el momento en que se pronunciará sobre lo que viene para el grupo, ahora Enel con todas sus letras, y aclarará las dudas respecto a qué sucederá con Endesa Chile, Enel Green Power, la relación entre ambas generadoras, e incluso podría dar luces si dará su brazo a torcer y entregará EGP a la generadora local, para sí terminar con las suspicacias.