El IPC sorprende otra vez y registra en septiembre su mayor variación desde 2008
Sigue subiendo el costo de la vida. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este viernes que el IPC de septiembre subió 1,2%, la cifra más alta desde 2008.
Con esto, en doce meses la inflación alcanza a 5,3% su mayor nivel desde noviembre de 2014.
Los analistas consultados por Bloomberg estimaban que el IPC del noveno mes del año llegaría a 0,8%.
A principios de septiembre el Banco Central estimó que la inflación alcanzaría a 5,7% este año.
Las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).
Periodistas filipina Maria Ressa y ruso Dimitri Muratov ganan el Nobel de la Paz
Dentro de la canasta de productos fue la carne de vacuno la que más ejerció presión sobre los precios del indicador junto al servicio del transporte aéreo, automóvil nuevo y los tomates. Esto dado el peso relativo frente al resto de los productos que la componen.
Los valores de la carne se empinaron en el mes 9,2% acumulando un alza en lo que va del año de 19.1%. El costo de los tomate aumentó 21,5% con lo que ya anota un 22,5% de aumento en los nueve meses de 2021.
Los precios de los servicio del transporte aéreo crecieron en septiembre 23,5% en comparación con el mes anterior, mientras que los automóviles nuevos lo hicieron 4,5%.
En el sentido inverso el reporte destaca la diminución del costo del gasto común (1,1%) y de las cecinas (1,3%)