A $735 millones llegó la recaudación del "impuesto verde" a los automóviles nuevos durante su primer mes de aplicación, a través de la declaración de 7.438 nuevos vehículos importados, según informó esta mañana el titular de la Tesorería General de la República, Hernán Frigolett.
El impuesto, que comenzó a regir desde el 29 de diciembre pasado y que fue establecido en el marco de la reforma tributaria, lo deben pagar -por una sola vez- todas aquellas personas que compren automóviles nuevos para uso particular.
El cálculo se realiza considerando tres factores: niveles de emisión de gases contaminantes (óxido de nitrógeno, NOx), rendimiento urbano (km/litro), y precio de venta del vehículo.
Para 2015, la proyección apunta a una recaudación que bordeará los $60.000 millones, basándose en un incremento del parque automotriz en 200 a 250 mil vehículos por año, y con un impuesto promedio en torno a los $225.000.
Tesorero General informa en conf. de prensa: recaudación primer mes #impuestoverde es de 735 mlls. pic.twitter.com/6jsawZVFBZ
— Tesorería Chile (@tesoreriachile) enero 26, 2015