Bloomberg
Hollywood no ha tenido un verano para celebrar.
Los ingresos en taquilla de la temporada de mitad de año en Estados Unidos, su principal mercado, están 11 por ciento por debajo de los registrados en el verano de 2016 y no se espera que ninguno de los próximos grandes estrenos cambie esa trayectoria. De hecho, es probable que las cosas empeoren para los estudios de cine.
BoxOffice Media predice que la industria cinematográfica terminará el verano de 2017 con un descenso interanual de 15 por ciento. La situación seguramente empeorará debido a que no se estrenará una película de amplía distribución durante el feriado del Día del Trabajo en septiembre.
Este es un escenario de miedo que se traduce en aproximadamente uno de cada seis espectadores estadounidenses que eligen quedarse en casa y ver contenido de plataformas de "streaming" como Netflix.
"Es una zona muerta", dijo Jeff Bock, analista senior de taquilla de Exhibitor Relations Co.
El bajón no se debe a la falta de películas decentes. Al examinar las críticas de las 10 películas más importantes de la temporada, la lista ha ido una de las más alabadas de la década. Encabezada por "Wonder Woman" (La mujer maravilla) y otras que fueron acogidas por los críticos como "Dunkirk" (Dunquerke) y "Baby Driver" (El aprendiz del crimen), las películas más vistas tuvieron una puntuación promedio de 72 sobre 100 en Rottentomatoes.com, un agregador de reseñas.
"Tuvimos uno de los mejores veranos en términos de contenido", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de ComScore Inc. "Las películas más pequeñas fueron muy rentables y las películas que asumieron riesgos fueron recompensadas". En otras palabras, las cintas de fórmulas recicladas, ruidosas, llenas de explosiones, quebraron. Un ejemplo fue la franquicia de Transformers, que con su entrega más reciente logró recaudar apenas la mitad de los ingresos domésticos de la anterior película de la serie.
Algo similar sucedió con "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales" (Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos", “The Mummy” (La momia) y "Baywatch" (Guardianes de la Bahía). Mientras tanto, esas pocas producciones de gran presupuesto que lograron ganar a los críticos, incluyendo "Wonder Woman" y el último vehículo de "Spider-Man" (Spider-man: De regreso a casa), fueron recompensadas.
Para ser justos con los productores de Los Ángeles, esto habría sido difícil de predecir. En estos días, los potenciales espectadores solo necesitan visitar algún sitio que compila todas las reseñas o Twitter y Facebook para tomar una decisión sobre si vale la pena visitar la sala de cine.
Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice.com, lo llama "el efecto Rotten Tomatoes" y cree que los estudios finalmente están comenzando a prestarle atención. "La lección importante que los estudios deben aprender es: sólo porque pone un montón de franquicias en el calendario no significa que van a ganar dinero", dijo Robbins.
Para los próximos veranos, espera que Hollywood ofrezca más películas de terror, que tienden a ser inmunes a las críticas, y una mayor proporción de dramas y comedias baratas pero cuidadosamente diseñadas.
El tiempo dirá si el "efecto de Rotten Tomatoes" se traslada a otros mercados fuera de EE.UU. Mientras tanto, Hollywood estará ocupado tratando de recuperar terreno perdido. "Jumanji: Welcome to the Jungle" (En la jungla), protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, está programada para diciembre.
Nota Original: Hollywood Heads For Its Worst Summer Box Office in a Decade