Google dejará de leer correos electrónicos con anuncios de Gmail
Bloomberg
Google suspenderá uno de los formatos de publicidad más controvertidos: anuncios dentro de Gmail que analizan el contenido del correo electrónico de los usuarios. La decisión no provino del equipo de publicidad de Google, sino de su unidad de nube, que está buscando captar más clientes corporativos.
Google Cloud, de Alphabet Inc., vende un paquete de software de oficina, llamado G Suite, que compite con el líder de mercado Microsoft Corp. Los usuarios que pagan por Gmail nunca recibieron anuncios que analizan los correos electrónicos como ocurre con la versión gratuita del programa, pero algunos clientes de empresas estaban confundidos por la distinción y sus implicaciones de privacidad, dijo Diane Greene, vicepresidenta de Google para la nube. "Lo que vamos a hacer es dejarlo sin ambigüedades", dijo.
Los anuncios seguirán apareciendo dentro de la versión gratuita de Gmail, como mensajes promocionados. Sin embargo, en lugar de escanear el correo electrónico de un usuario, los anuncios se orientarán ahora a otra información personal que Google ya obtiene de fuentes como búsquedas y YouTube. Los anuncios basados en mensajes de correo electrónico escaneados atrajeron demandas y algunas de las críticas más fuertes que la compañía enfrentó en sus primeros años, pero ofrecieron a los vendedores una forma mucho más específica de llegar a los consumidores.
La habilidad de Greene para limitar los anuncios, el sustento de Google, muestra su creciente influencia en la empresa. Desde su llegada a fines de 2015, Google ha invertido en herramientas de cloud computing y software empresarial para alcanzar a Microsoft y Amazon.com Inc.
Greene anunció los cambios el viernes en un blog, donde escribió que G Suite tiene más de 3 millones de compañías que pagan y que había duplicado su base de usuarios en el último año. Google anunció estas métricas en enero. Google no publica las ventas de su división de nube, pero sus "Otros ingresos", que incluyen esas cifras, crecieron 49 por ciento a US$3.090 millones en el primer trimestre.