En una actividad realizada en la comuna de Recoleta, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el Proyecto de Ley que moderniza el Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence), que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas.
“Queremos anunciar un primer paso en la modernización laboral, un nuevo sistema de capacitación para nuestro país, que apunte a lo más fundamental, a facilitar la empleabilidad, es decir, el poder encontrar buenos empleos y que mejore la productividad y los salarios, y, por tanto, la calidad de vida de nuestros trabajadores”, dijo el Mandatario, que estuvo acompañado del Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, autoridades, emprendedores y representantes de la sociedad civil.
El nuevo Sence mostró una imagen completamente renovada y una plataforma web en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos. La transparencia y la información serán fundamentales en esa etapa que comienza para el servicio, aseguran desde el gobierno.
Para el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, este lanzamiento viene a coronar lo que se ha trabajado durante este primer año de Gobierno.
"Los trabajos están cambiando en todo Chile y queremos cambiar el Sence, para que sea una herramienta eficaz para acompañar a los trabajadores en todos los procesos de capacitación y de reconversión en los nuevos empleos. Lo que estamos haciendo hoy con el proyecto de ley es que casi los 400 millones de dólares que se gastan en capacitación se gasten bien, en los empleos que requieran y que no solo lleguen a las grandes empresas sino que también a las pequeñas y medianas", señaló el ministro Monckeberg.
La autoridad agregó que "el proyecto de ley lo que hace es abrir las puertas de la capacitación a los adultos mayores, a jóvenes, a las pymes y las grandes empresas, pero siempre preocupándonos que los recursos se gasten bien. Este nuevo Sence estará enfocado en la empleabilidad. No queremos más cursos de mediana calidad, y que los recursos que se van a gastar sean para premiar a aquellos que logran colocar a los trabajadores en buenos empleos o logren aumentar su salario".
Desde el ministerio enfatizan que el nuevo Sence se hace cargo de cambios en el mundo laboral, como la automatización, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios, o reinventarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral.
El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que "la transformación digital ya es una realidad que se está viviendo en los más diversos rubros y todos los trabajadores vamos a tener que prepararnos para los cambios que vienen".
Las medidas que contempla la modernización del Sence
Un Sence con resultados
Desde los cursos sin impacto a los cursos que las personas necesitan
Para mejorar la vida de los trabajadores, se está transformando el sistema de capacitación para que tenga resultados en mejores empleos y las remuneraciones de las personas.
Pago por Empleabilidad
Sence pagaba sus cursos por asistencia. Ahora instalaron una nueva modalidad de pago para los organismos formadores que incentiva la incorporación laboral de personas capacitadas.
Sistema de Elección de Cursos por Empleabilidad
Sence seleccionaba sus cursos sin considerar sus resultados. Se creó una nueva metodología que favorece los cursos con mayor formalización del empleo y el aumento de salarios.
Elige Mejor en Sence.cl
Por primera vez los usuarios tendrán acceso a toda la información y las evaluaciones de los cursos disponibles. De esta forma podrán comparar, elegir y proponer la capacitación que necesitan.
Ley de Modernización Sence
Nueva ley para el Sence que incentiva el uso de recursos públicos en capacitación efectiva:
- Alinear los incentivos para cursos con mayor impacto en empleabilidad
- Acceso a cursos de Educación Superior
- Oportunidades de capacitación para trabajadores contratistas
- Fortalecimiento de la fiscalización y sanciones
Un Sence para el empleo
Desde un Sence que capacita a uno que forma para el empleo
Para favorecer la inclusión y permanencia de las personas en el trabajo, se crearon nuevas políticas y programas de formación que les permitan emplearse en cada etapa de la vida.
Reinvéntate
Nuevo programa destinado a capacitar a las personas que perdieron recientemente su trabajo, en sectores de alto potencial e inversión futura.
Oficina Móvil de Empleo
Acercan las oportunidades de empleo a las personas, con ofertas de trabajo, información, diagnóstico y orientación laboral en oficinas móviles a lo largo de Chile.
Nuevo Plan de Ferias Laborales
Conectan a las personas que buscan trabajo con los puestos disponibles a través de ferias de empleo en las 16 regiones del país.
Prácticas a un Click
Conectan a través de la Bolsa Nacional de Empleo (bne.cl) a los egresados de los liceos técnicos con las prácticas laborales de las empresas.
Capacitación a trabajadores MIPEs
Se creó un nuevo programa de capacitación que busca formar a trabajadores de Micro y Pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales.
Fin de discriminación a Adultos Mayores
Son muchos los Adultos Mayores que hoy quieren capacitarse. Se eliminó la restricción de edad en los programas del Sence para que por primera vez puedan acceder a los cursos que se ofrecen.
Un Sence para el futuro
De los trabajos del pasado a los del futuro
Para que las personas adquieran las competencias necesarias en un mercado laboral automatizado y digital, se han creado nuevas iniciativas y canales de formación.
Talento Digital
Capacitarán a 16 mil personas en tecnología de la información y digitalización en los próximos 5 años, en coordinación con la industria.
Cursos tecnológicos en línea
Disponen de cursos en línea y sin costo en áreas de tecnología, por primera vez abiertos a toda la ciudadanía y en colaboración con el mundo privado.
Feria de Empleo Tecnológico
Acercan a las personas que buscan empleo a los puestos de trabajo en el área digital.
Formación de futuro
Actualizarán permanentemente nuestra oferta en las tendencias del nuevo mercado laboral como mantenimiento para nuevas tecnologías, energías renovables, comercio electrónico, etc.