Asegurando que "no ha habido uso fraudulento de esta información", el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al incidente informático que ayer miércoles afectó a 14 mil tarjetas de crédito de diversas entidades, de las cuales 2.488 estaban activas.
El hackeo publicó los datos relevantes de las tarjetas como el código de seguridad y la fecha de expiración, los que usualmente son solicitados por sitios extranjeros para hacer compras, encendiendo así las alarmas en el sistema bancario y en los usuarios que se enteraron del hecho en horas de la tarde.
Al respecto, y tras encabezar el Consejo de Estabilidad Financiera, el ministro Larraín indicó que se está investigando "si hay filtraciones adicionales de información porque una de las hipótesis que hay que descartar o investigar es si esto fue un elemento distractor y que puede haber un prolema en otra parte". Y agregó que la investigación es encabezada por la Superintendencia de Bancos (Sbif).
Llamado a la tranquilidad
El titular de Hacienda además hizo un llamado a la calma de los usuarios, ya que aseguró que el robo de información "no ocurrió en el sistema bancario", agregando que "quiero decir que pueden tener tranquilidad los usuarios, hemos actuado con celeridad, con rapidez, estamos abordando el problema, el problema es pequeño de acuerdo al universo de tarjetas afectadas, respecto del problema específico la Superintendencia de Bancos emitirá un comunicado respecto del caso específico de este robo de información a las 14 mil tarjetas".
Felipe Larraín además anunció la firma de un protocolo entre las instituciones bancarias que participan del consejo, puntualizando que "lo que hemos hecho con este protocolo de compartir información es importante porque nos va a permitir compartir información de forma mucho más coordinada".