Días decisivos vive el proyecto de reforma previsional que promueve el Ejecutivo. Si la semana pasada era fundamental sellar un acuerdo tributario con la oposición, ésta será clave para alcanzar un acuerdo en pensiones.
A través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y su par de Trabajo, María José Zaldívar, el gobierno se ha desplegado en pleno para allanar el camino a un acuerdo con los parlamentarios de la exNueva Mayoría y así, facilitar la tramitación de la iniciativa legal.
Uno de los avances que ya concretó el gobierno es el envío, mediante una glosa en la Ley de Presupuesto 2020, los recursos relacionados con el incremento de 20% de las Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS).
En el documento del Marco Entendimiento Ley de Presupuestos del Sector Público año 2020, “el Ejecutivo se compromete a aumentar la PBS y el APS en un 20% a partir del 1 de enero de 2020, mediante el envío de una indicación en la Ley de Presupuestos”.
La propuesta fue acordada la semana pasada por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) con Zaldívar, Blumel y el asesor previsional de La Moneda, Augusto Iglesias.
A pesar que el incremento del 20% se suscribió en este marco de entendimiento, la oposición ahora está pidiendo que el aumento sea 25% y que se autorice usar el Fondo de Apoyo Regional (FAR) para que rebajar las tarifas del transporte para adultos mayores.
La hoja de ruta de la dupla Blumel-Zaldívar
Fuentes ligadas al gobierno señalan que tal como ocurrió la semana pasada con la reforma tributaria, donde se activó la dupla de Blumel con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta semana será el turno del ministro del Interior con su par de Trabajo.
Si bien, el ministro Blumel señaló que espera llegar a un acuerdo esta semana, una de las piedras de tope de la negociación que lleva el Ejecutivo son las diversas posturas al interior de la oposición, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde algunos sectores de la DC no apoyarían la fórmula planteada por el gobierno.
En una posición más dura se encuentra el Frente Amplio, cuyos parlamentarios no han dialogado con el gobierno ya que proponen cambios más estructurales al sistema de pensiones.
Aunque el gobierno cedió al separar el proyecto dada la diversidad de posturas, cercanos al proceso descartan que se llegue a un acuerdo esta semana. “Está todo en veremos, está resultando casi imposible conversar con la oposición, al menos sobre este tema. No están alineados para nada, hay un desorden absoluto”, declaran fuentes del Ejecutivo.
Uno de los motivos por los que diputados y senadores de oposición muestran discrepancias entre ellos sería porque el incremento del Pilar Solidario ya fue aprobado, lo que le quitaría presión a la discusión del resto del proyecto.
Con todo, el gobierno está enfocado en avanzar en un pacto del resto de las propuestas anunciadas hace más de dos semanas por el Presidente Piñera para poder ingresar las nuevas indicaciones lo antes posible.
Parte de esas medidas es la cotización adicional de 5% y cómo se repartirá el 2% de la nueva cotización extra.
Hasta ahora se conoce que del 2% mencionado, un 0,2% iría el seguro de dependencia, un 0,8% a seguros sociales y un 1% se dejaría para un mecanismo de solidaridad intergeneracional, que sería similar a un esquema de reparto.
Otra medida es la reducción desde cinco a tres tramos de edad para que los beneficiarios de APS y PBS puedan ver incrementos en sus pensiones: menores de 75 años, mayores de 75 años, y mayores de 80 años.
También se encuentra a la espera el incremento del Aporte Clase Media (ACM). Este se materializará en el adelantamiento en el pago de este aporte desde el primer año de aprobada la ley para quienes reciban pensiones de hasta 25 UF, cerca de $701 mil al mes.
Otras de las propuestas que se establece es una rebaja de los requisitos de acceso al ACM, estableciendo una nueva gradualidad para la entrega del beneficio desde el primer año. De esta manera, en régimen al 2024, las mujeres necesitarán cumplir con un mínimo 12 años de cotizaciones, y los hombres 18 años. En la iniciativa original se exigían 16 años para ellas y 22 años para ellos, respectivamente.
Cambios a la industria de AFP
A pesar de que una de las principales demandas de la crisis social que cumplirá un mes esta semana, es que se elimine el sistema de las AFP, el gobierno no tiene contemplando cambios profundos al sistema de capitalización individual. “Ya hay muchos cambios y bien profundos”, en esta reforma previsional, declaran en el Ejecutivo.
Por ejemplo, destacan que las AFP podrán destinar el total o parte de sus ganancias antes de impuestos “para efectuar aportes en las cuentas individuales de cotizaciones obligatorias de sus afiliados”.
No obstante, el proyecto permitirá que las AFP puedan negarse a esta medida: “Las administradoras podrán modificar sus estatutos para dejar de sujetarse a este artículo”, dice el texto de la reforma.
Además, la propuesta deberá ser aprobada por la junta extraordinaria de accionistas de la AFP, y las modificaciones comenzarán a regir luego de dos años contados desde que la Superintendencia de Pensiones apruebe la modificación de estatutos.
Por otra parte, actualmente la ley establece que las AFP deben mantener un encaje equivalente al 1% del valor de cada uno de los fondos de pensiones, esto, con el objetivo de cubrir la pérdida en el valor de los fondos de pensiones si la rentabilidad fuese menor a la mínima exigida.
La iniciativa original proponía reducir el encaje hasta 0,5% del valor de los fondos de pensiones administrados. Sin embargo, la comisión de Trabajo de la Cámara Baja rechazó la propuesta.
Comisión Mixta
Para avanzar en las tratativas, ayer, pasada las 21 horas, el gobierno nuevamente se desplegó en el Congreso. Y fue la Comisión Mixta de Presupuesto el lugar donde confrontaron opiniones con los parlamentarios -diputados y senadores- de la oposición.
Tras negociar gran parte del día, finalmente Hacienda llegó a un acuerdo con la oposición y se definió que tanto la PBS como el APS se incrementarán en 20%. Esto significará un aumento del Presupuesto para el próximo año de US$ 600 millones extra, con lo que los recursos totales en 2020 para las pensiones solidarias sumarían US$ 3.070 millones. El aumento fue aprobado de forma unánime con 25 votos a favor.
A partir del 1 de julio de 2019, el monto de las pensiones básicas solidarias es de $ 110.201, con un aumento del 20% ascenderán a $ 132.241.