Gobierno cifra en US$ 1.500 millones costo fiscal en régimen de alza de cotizaciones a un 15%
Un total de US$1.500 millones en régimen costará para el fisco el alza de un 10 a un 15 por ciento de las cotizaciones con cargo al empleador.
Así lo detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien hoy junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón abordaron los alcances de la serie de medidas anunciadas anoche por la Presidenta Michelle Bachelet para aumentar las pensiones.
Valdés enfatizó que se impulsará un "aumento gradual, pero significativo de la cotización que va a ir de cargo del empleador, que va a permitir financiar un nuevo pilar. Este nuevo pilar lo hemos llamado ahorro colectivo solidario, y esto además va de la mano de un fortalecimiento del pilar solidario actual".
Por qué es gradual este esfuerzo. Hay tanto consideraciones tanto del mercado laboral como de la restricción fiscal. Ambas cosas nos llevan a proponer esto de forma gradual, en un máximo de 10 años
Sobre el ahorro colectivo solidario con cargo exclusivo al empleador, el objetivo es aumentar gradualmente en 5 puntos porcentuales la cotización en un máximo de 10 años.
"La actual cotización del 10% seguirá siendo depositado en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador y también continuaremos con el sistema de ahorro voluntario, tanto individual como colectivo", explicó.
En relación al costo que implicará para el Estado la medida, Valdés señaló: "Desde el punto de vista fiscal, porque el Estado es un empleador muy importante del país, el costo fiscal en régimen equivale a 0,5% del PIB, en torno a 1.500 millones de dólares. Esa simulación incluye un aumento en el tope imponible, de 50%, que es parte de los ajustes paramétricos que uno debiese considerar en estas conversaciones".
¿Cómo se repartirá el alza en las cotizaciones?
El titular de Hacienda detalló que el alza de un 10% a un 15% con cargo al empleador "va a permitir aumentar las pensiones, porque se va a destinar una parte de esto a la cotización adicional de estos trabajadores de manera solidaria, de manera que trabajadores de hoy puedan ayudar a pensionados de hoy". Esto se conoce como "solidaridad intergeneracional".
A esto se sumará la "solidaridad intrageneracional", o dentro de la generación. En ella, dijo el ministro, "buscaremos más equidad de las pensiones futuras cuando los trabajadores de hoy día nos retiremos, esta vez distribuyendo de manera solidaria las cotizaciones actuales de los trabajadores. Los que ganamos más hoy día ayudaremos a los que ganan menos, para que puedan ahorrar más para su vejez".
Por otro lado, dijo Valdés, con la disponibilidad de recursos "vamos a poder fortalecer el pilar solidario de invalidez y vejez para quienes no han trabajado o que carecen de cotizaciones. Esto involucra recursos fiscales, pero también asignaciones distintas, paramétricas del sistema actual junto con el sistema nuevo".
Junto con un alza en las cotizaciones con cargo al empleador, el gobierno busca impulsar regulaciones para la industria que administra los fondos y la AFP estatal. A esto -dijo el ministro- se sumarán cambios "necesarios para hacernos cargo de inequidades de género que tenemos en el sistema, desafíos demográficos y de grupos que no cotizan". Y, cuarto, eliminar "potenciales distorsiones en los otros sistemas vigentes".
"Es necesario construir un acuerdo"
Junto con anunciar un paquete de medidas, anoche la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a construir un "gran acuerdo nacional" para mejorar las pensiones.
¿Cómo se materializará eso? Según detalló la ministra Rincón, se reunirán con Presidencia para organizar reuniones con presidentes de partidos, representantes de trabajadores, el mundo social, empresarios, académicos y expertos.
"Es necesario construir ese acuerdo, no es piosible entrar en un debate donde cada uno intente imponer su postura", sentenció.
Luego, lo que ahí se logre, servirá de insumo para una posterior discusión en el Congreso.