El ex Presidente Eduardo Frei y el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, encabezan una delegación de Chile que iniciará el sábado una gira a fin de profundizar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y mejorar las condiciones de acceso para los productos frutícolas chilenos a Vietnam.
Chile y Corea del Sur tienen vigente un TLC hace 12 años. En 2003, antes de este acuerdo, el comercio bilateral entre ambos países era cercano a los US$ 1.600 millones, y a finales de 2015, este totalizaba en más de US$ 6.000 millones, mostrando un incremento superior al 300%.
No obstante, especialistas ven que aún hay espacio para profundizar la relación económico-comercial. De allí que el objetivo de la visita a Corea del Sur es impulsar una reactivación de las gestiones con ese gobierno que permitan incorporar al acuerdo comercial, elementos que ayuden a estimular el comercio bilateral, promover las inversiones recíprocas y una mayor cooperación económica.
Por eso, en el marco de la visita se convocará la X Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre ambos países, con una agenda que se orientará hacia ese objetivo.
Asimismo, el ex presidente Frei sostendrá audiencias con el primer ministro Hwang Kyo-ahn, con el ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, con el ministro de Comercio Joo Hyung-hwan, y con el ministro de Agricultura, Lee Dong-phi.
“Huésped oficial” de Vietnam
Entre el 13 y 16 de julio, la delegación chilena visitará Vietnam. El gobierno vietnamita ha otorgado la calidad de “Huésped Oficial del Presidente de Vietnam” al ex presidente Eduardo Frei, y el día 14 será recibido junto a la delegación chilena por el primer mandatario de ese país, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial.
Chile y Vietnam tienen un TLC vigente desde el año 2014, siendo el cuarto acuerdo de Libre Comercio que nuestro país firmó con un país del Sudeste Asiático. El TLC cubre un universo de más de 9.000 productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.
Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para carnes de vacuno y cerdo, lácteos y frutas, entre otros, debido a los altos aranceles que Vietnam aplica para estos productos, los cuales llegarán a cero al final del período respectivo de desgravación que va entre los 7 y 15 años.