El Gobierno de Chile anunció este lunes la devolución anticipada del impuesto global complementario y la devolución de la retención de renta de enero y febrero de 2020 como medida para que algunos trabajadores del país puedan paliar las dificultades económicas que tendrán producto del coronavirus.
"Muchos nos plantearon la necesidad de incluir medidas tributarias de alivio a independientes con boleta en nuestro plan económico. Hemos recogido el punto", escribió a través de su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda Ignacio Briones.
El impuesto global complementario es un impuesto personal y progresivo que se determina y paga una vez al año sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esto quiere decir que los trabajadores con boleta de honorario durante 2019, y que esperan la devolución de sus impuestos para abril o mayo de 2020, lo recibirán antes, según el secretario de Estado.
Los pagos provisionales mensuales de enero y febrero por su parte, que también afectan a los trabajadores independientes, y que habían sido retenidos por el SII, también serán devueltos.