Gerente general de CMPC: "El impacto específico que tuvo la colusión no lo sé"
Este lunes se termina el plazo impuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a las papeleras CMPC y SCA (ex PISA), para entregar un plan de compensación a los usuarios afectados por la colusión de ambas firmas que ha sido conocida como el "Cartel del Papel Confort".
Si bien desde CMPC se mostraron dispuestos a aceptar las medidas, desde la gerencia admiten que no conocen el monto total a compensar. En una entrevista por escrito, Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC, accedió a responder a las preguntas de La Tercera sobre el tema.
Hemos solicitado estudios que nos ayuden a determinar el impacto
"El impacto específico que tuvo la colusión en los precios no lo sé y es difícil de determinar. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello y así continuaremos. Ahora bien, si tomamos la variación de los precios promedio de todos los productos tissue, desde antes del año 2000 hasta el año 2011, estos han subido del orden del 7% real, pero esta alza no obedece necesariamente a la colusión", dijo.
El ejecutivo aseguró que han encargado estudios para determinar el daño causado a los usuarios y afirmó desconocer las ganancias fraudulentas de la firma. "Esta es una pregunta compleja de contestar, porque el impacto en precios y, por lo tanto, en los consumidores, es muy difícil de determinar. Continuaremos con nuestro análisis y hemos solicitado estudios que nos ayuden a determinar el impacto", respondió.
Nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas (...) Eso no implica que la autocrítica interna no ha sido muy grande
Rodríguez reiteró lo afirmado por otros ejecutivos de la firma, y aseguró no haberse enterado nunca de la colusión en su propia empresa. "Nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas. Analizábamos permanentemente precios, rentabilidad, participaciones de mercado y no había nada visible. El sistema que usaron era altamente sofisticado, como lo señaló el propio fiscal. Eso no implica que la autocrítica interna, partiendo por mí mismo, no ha sido muy grande", dijo.
Consultado por cuántos ejecutivos están involucrados en la colusión, Rodríguez dijo "Todos los que ya no están en la compañía (...) Involucramiento no es lo mismo que responsabilidad. El directorio concluyó que la mayor responsabilidad la tenían cuatro ejecutivos, los cuales fueron desvinculados".
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