“Ha sido una inmensa lección de humildad”. Así reconoció Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC, el impacto que ha tenido en la empresa papelera el escándalo de colusión en el mercado tissue por el que son investigados junto a SCA (ex Pisa) por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
“Este es el momento más duro de CMPC en su historia”, admitió Rodríguez, entrevistado en la edición de diciembre de la revista institucional de empresas CMPC.
El ejecutivo aseguró que desde el directorio “nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas (…) analizábamos permanentemente precios, rentabilidad, participaciones de mercado y no había nada visible”.
“Este hecho nos ha golpeado muy fuerte, todos nuestros mensajes y códigos internos hacían referencia a que la colusión no era un parámetro aceptable, ni permisible en la compañía, pero nos sucedió”, añadió.
CMPC Tissue aumentó en 400% sus ingresos en los 12 años de colusión
¿Compensaciones para los consumidores?
Consultado por eventuales formas de retribuir el daño a los clientes afectados por la colusión, Rodríguez es enfático: “Estamos buscando el mecanismo mediante el cual se compense el impacto a los consumidores”.
El gerente general de CMPC afirmó haber sostenido diversas reuniones con representantes del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aunque dijo que “no es una tarea fácil por lo que se requiere trabajar con expertos en la materia, y con la autoridad”.
“Lo que está claro es que queremos reparar el daño a la brevedad posible y no esconder la cabeza ante este grave hecho”, indicó.
Por otra parte, se mostró tranquilo con la forma en que han actuado: “Hemos sido transparentes: apenas tuvimos los primeros antecedentes el Directorio ordenó que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos incluso antes que la FNE nos notificara de su investigación”.
CMPC fija junta extraordinaria de accionistas para marzo
Cambios en la empresa
Rodríguez señaló que la compañía papelera está preparando desde hace un tiempo varias modificaciones para evitar que se repitan conductas como la revelada por la FNE en el caso de colusión.
“Estamos trabajando desde hace un buen tiempo en ello. Hay Códigos de Conducta, Manuales de Libre Competencia, líneas de denuncias y charlas a todos los ejecutivos de la empresa, entre otras medidas”, precisó el ejecutivo.
El gerente general de CMPC indicó que, mirando hacia el futuro, “debemos trabajar duro con nuestros colaboradores y clientes para recuperar su confianza y credibilidad en nosotros (…) de aquí debe emerger una CMPC renovada, es decir la CMPC del futuro. Tenemos que hacerlo por nuestros accionistas, los más de 17.000 colaboradores, por nuestro país y por nosotros mismos”.