Futuros del cobre rompen otra barrera y desde el mercado comparan actual rally con último superciclo
A una semana de Navidad el cobre ya le está entregando a las arcas fiscales su regalo. Y es que el principal producto de exportación no detiene su escalada y los precios de los contratos a futuro superaron otra barrera.
De acuerdo a los datos entregados por Bloomberg, el commodity se cotiza en la Bolsa de Metales de Chicago a un valor de US$ 3,6 la libra, tras escalar más de 1%. Además este es el mayor valor desde inicios de 2013.
Los avances de un acuerdo para un paquete de estímulos en Estados Unidos para apuntalar a la economía generan optimismo entre los inversionistas que apuestan por el cobre, uno de los activos preferidos por quienes buscan exponerse a la recuperación de la economía mundial.
Durante el año la recuperación de China ha jugado a favor del metal llevando a un fuerte aumento de las exportaciones hacia el gigante asiático, incluso en meses tradicionalmente bajos como estos últimos considerando el invierno en el hemisferio norte.
Desde Blomberg destacan también que el alza que mostrado el commodity en los últimos meses se asemeja al experimentada en la década del 2000 cuando el aumento de la compras en China llevó a un súper ciclo de las materias primas.
De hecho, desde los mínimos del año (en marzo tras el derrumbe de los mercados por la pandemia) el cobre ha experimentado un salto de más de 70%.
"Las noticias macroeconómicas están impulsando los precios al alza en este momento, ya que las políticas y la recuperación económica proporcionan catalizadores alcistas para el cobre", dijo Jinrui Futures Co. de acuerdo a lo señalado por Bloomberg.