Ajustando las cifras de lo que será una fuerte recesión es lo que está haciendo en estos momentos el Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantando que la contracción de la economía como causa del coronavirus será más significativa que la estimada en abril.
Gita Gopinath, jefa economista jefa del FMI indicó en una publicación que en las primeras semanas de cierre de algunas economías en Europa el organismo anticipaba que la economía global sufriría la peor crisis financiera desde la Gran Depresión con una caída de 3% para este año. Pero ahora el Fondo advirtió que la disminución podría ser aún peor.
"Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías de mercado avanzadas como las emergentes estarán en recesión en 2020. Es probable que la próxima actualización de perspectivas de junio muestre tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado anteriormente", dijo Gopinath de acuerdo a lo señalado por CNBC.
El Fondo también dijo que la crisis actual, que denominó el Gran Bloqueo, es "diferente a todo lo que el mundo haya visto antes".
La economista del FMI además tuvo palabras de advertencia para el repunte de los mercados de valores, los cuales de forma rápida recuperaron gran parte de lo perdido por la pandemia.
"Con pocas excepciones, el aumento en los diferenciales soberanos y la depreciación de las monedas de los mercados emergentes son más pequeños de lo que vimos durante la crisis financiera mundial. Esto es notable considerando la mayor escala del impacto en los mercados emergentes", dijo Gopinath.
Como resultado, advirtió que si la salud o las condiciones económicas se deterioran, podría haber "correcciones bruscas" en los mercados.